El Mundo de la Energía
Domingo 28 Abril 2024 03:54:41 AM

Hogares de bajos ingresos en Colombia gozarán de un subsidio de hasta 60% del consumo eléctrico

El gobierno de Gustavo Petro asegura que avanza con la justicia tarifaria en Colombia (Ministerio de Minas y Energía)

El Ministerio de Minas y Energía de Colombia estableció los lineamientos de política pública para promover la eficiencia y competitividad del servicio de energía eléctrica en el país mediante el establecimiento de un esquema tarifario que toma en consideración el nivel de ingresos de la población.
“Avanzamos en la segunda fase del Pacto por la Justicia Tarifaria con el objetivo de orientar la regulación y promover una efectiva competencia en los segmentos de mercado donde esto es posible”, dijo Irene Vélez Torres, ministras de Minas y Energía. “Estos lineamientos nos permitirán aumentar la eficiencia para el sistema eléctrico, de manera tal, que conlleve a precios justos para los usuarios”, agregó.
El decreto del presidente Gustavo Petro establece una tarifa de energía que contempla una fórmula que contempla entre sus factores un consumo de subsistencia para un hogar colombiano que se estableció en 173 kilovatios hora al mes para viviendas construidas en terreno por debajo de 1.000 metros sobre el nivel del mar y de 130 kilovatios horas mensuales.
“El eje de estos lineamientos es el usuario final, por tanto queremos que se promueva la participación ciudadana en los procesos de diseño de política pública y expedición de la regulación, es decir, que los usuarios hagan parte activa de las diferentes etapas de construcción de la normatividad”,  dijo Vélez Torres.
La normativa prevé que la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) tome decisiones que garanticen una mayor eficiencia económica del mercado eléctrico mediante el uso óptimo de los recursos para la generación de energía eléctrica, además, de fomentar las fuentes no convencionales de energía renovables para la reducción de pérdidas.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 08 de junio de 2023
Share