El Mundo de la Energía
Viernes 29 Marzo 2024 09:04:33 AM

Gobierno peruano invertirá $ 6.025 millones en proyectos eléctricos en 9 años

Los ocho proyectos eléctricos del Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad suman $ 1.068 millones. Cortesía MEM Perú

El Ministro de Energía y Minas de Perú, Jaime Gálvez Delgado informó que el país cuenta con un presupuesto de 6.025 millones de dólares para proyectos eléctricos que se realizarán en los próximos nueve años.
La ejecución de los proyectos permitirá en el corto plazo la reactivación progresiva y segura de las inversiones y el avance del cierre de brechas en el acceso al servicio eléctrico, señaló el funcionario.
Gálvez destacó que los proyectos de generación representan 3.183 millones de dólares (53% del presupuesto) y comprenden la construcción de centrales de energías renovables, como hidroeléctricas, granjas solares y parques eólicos.
Por otra parte hay ocho proyectos eléctricos del Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad (PNIC) que suman 1.068 millones de dólares y comprenden una central hidroeléctrica, así como enlaces que brindarán un suministro confiable a las regiones del país.
En el Plan de Transmisión 2021-2030, hay 11 proyectos, con una inversión de 981 millones de dólares, que conectarán, principalmente, las centrales de generación con las zonas de demanda.
Dentro del Plan de Transmisión, el Ministro resaltó la implementación de 23 transformadores, con una inversión de 53,8 millones de dólares, que permitirán a las empresas distribuidoras públicas, brindar un servicio más eficiente y confiable. La cartera también concentra los proyectos eléctricos encargados a Proinversión con una inversión de 193 millones de dólares.
El ministro también anunció que para el 2021 se espera la ejecución de 34 proyectos de electrificación rural, a cargo del Ministerio de Energía y Minas y de las distribuidoras públicas.
“Se tiene prevista una inversión de 300 millones de soles (83 millones de dólares), para llevar el servicio eléctrico a 39.000 viviendas de 16 regiones, beneficiando a 168.000 peruanos con el acceso a un servicio básico que mejorará su calidad de vida y su productividad”, manifestó Gálvez.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 20 de enero de 2021
Share