El Mundo de la Energía
Viernes 19 Abril 2024 04:25:37 PM

Gobierno peruano creará condiciones para facilitar el desarrollo de vehículos eléctricos

El funcionario reveló que las energías solar y eólica están en capacidad de generar hasta el 10% de la energía total que se produce en el país con recursos no renovables. Cortesía MEM Perú

El viceministro de electricidad de Perú, Miguel Révolo Acevedo informó que el próximo mes de abril se publicará un decreto que aprueba las disposiciones para facilitar el desarrollo del mercado de vehículos eléctricos e híbridos y su infraestructura de abastecimiento.
El funcionario agregó que el decreto deberá aprobar un análisis multisectorial para asegurar el adecuado despliegue de la electromovilidad en el país.
“El decreto supremo es fundamentalmente para determinar las condiciones en las que se instalarán los puntos de recarga en los domicilios, en los hogares, y el tratamiento que van a recibir a nivel comercial. Esto tiene que ver con el acceso a la red para alimentar a las electrolineras y de cómo se va a comercializar la energía eléctrica que se inyecte a los vehículos”, señaló Révolo Acevedo.
El viceministro detalló que 40% del consumo energético está en el transporte y por ello “nuestra gran oportunidad es la electromovilidad”, indicó.
El viceministro Révolo Acevedo sostuvo que la eficiencia energética constituye una de las principales políticas del Estado y se compone de tres pilares fundamentales que son: la tecnología, el factor educativo y la regulación, para reducir los niveles de contaminación e impacto ambiental.
El funcionario reveló que las energías solar y eólica se encuentran actualmente a un nivel muy competitivo, a tal punto que están en capacidad de generar hasta el 10% de la energía total que se produce en el país con recursos no renovables.
“Hace dos décadas no podíamos pensar que podríamos tener tal cantidad de energía produciéndose en el Perú con recursos renovables, esto gracias también a políticas de Estado para promocionarlas”, señaló.
El gobierno se ha impuesto la meta de que para el año 2030, el 15% de la matriz energética sea generada con recursos renovables. En la actualidad se ubica en 5%.
El viceministro señaló que la Comisión de Reforma del Sistema Eléctrico está trabajando en cambios que le permitirán al usuario final ser un actor activo del uso eficiente de la energía.
El usuario podrá elegir el precio de la electricidad más económica que desee utilizar durante el día, gracias al uso de medidores inteligentes; y en un futuro hasta podrá entregar los excedentes de la producción de su panel fotovoltaico a la red, generándose un ahorro económico.
“Nuestro marco normativo tiene que demostrar que vamos en un camino sólido hacia una nueva cultura que está basada en las energías renovables y el uso eficiente de la energía”, comentó.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 09 de marzo de 2020
Share