El Mundo de la Energía
Miércoles 14 Abril 2021 08:05:44 AM

Gobierno peruano adjudicó contratos de concesión para suministro eléctrico en región Ica

Se prevé que las subestaciones comiencen a operar en 2023. Cortesía MEM Perú

El Ministerio de Energía y Minas de Perú informó que la región Ica contará con dos nuevas subestaciones de transformación que mejorarán la calidad del suministro eléctrico en las provincias de Chincha y Nazca.
A través de un concurso público, la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión) adjudicó a la empresa Interconexión Eléctrica S.A. las concesiones de los proyectos Subestación Chincha Nueva de 220/60 kV y Subestación Nazca Nueva de 220/60 kV. La inversión de ambos proyectos es de 18,3 millones de dólares.
“Ha culminado exitosamente el proceso de promoción de las subestaciones que permitirán en los próximos años mejorar la calidad de suministro eléctrico en las ciudades de Chincha y Nazca, dado que actualmente la capacidad de los equipos de transformación existentes, debido al aumento de la demanda, se encuentran en el límite de su capacidad”, señaló el viceministro de Hidrocarburos, Víctor Murillo.
El funcionario agregó que la ampliación de la capacidad eléctrica fortalecerá el desarrollo económico de la región de Ica, beneficiando aproximadamente a 600 mil peruanos. “Hemos sido testigos de un concurso que ha atraído a 6 operadores internacionales, lo que demuestra la confianza que tienen los inversionistas en el Perú y en forma específica en el subsector electricidad”, remarcó.
El Proyecto Subestación Chincha Nueva 220/60 kV consiste en la instalación de un transformador que extrae energía de la línea de transmisión Desierto - Independencia y la envía al distribuidor Electro Dunas, para que lleve electricidad a los pueblos de El Carmen, Pueblo Nuevo, Tambo de Mora, El Pedregal e Independencia en la provincia de Chincha.
Por su parte, el Proyecto Subestación Nazca Nueva 220/60 kV comprende la instalación de infraestructura que obtiene energía de la línea de transmisión Ica - Marcona, que luego es remitida a Electro Dunas para distribuir electricidad a las ciudades de Nazca y Palpa.
La modalidad de la concesión es autofinanciada, es decir,  el concesionario diseña, financia, construye, mantiene y opera los proyectos.
El plazo de ejecución de ambas obras tiene un tope de 30 meses, por lo que la entrada en operación comercial de las subestaciones está prevista para el año 2023, con un período de concesión vigente por 30 años contados desde la firma del contrato.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 12 de marzo de 2021
Share

 

 

 

Zoom