El Mundo de la Energía
Martes 16 Abril 2024 07:23:33 PM

Gobierno mexicano propone al Congreso reformas a la Ley de Electricidad

Entre las propuestas de modificaciones, se establece que el Litio es propiedad de la Nación y que no se otorgarán concesiones. Cortesía @rocionahle

La secretaria de Energía de México, Rocío Nahle detalló en qué consiste la iniciativa de reforma de electricidad enviada al Congreso de la Unión.
El nuevo esquema permitirá que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) genere como mínimo el 54% de la electricidad que requiere el país y los privados el 46%.
Nahle puntualizó que en las propuestas de modificaciones, se establece que el Litio es propiedad de la Nación y que no se otorgarán concesiones. “Las funciones que el Estado ejerza de manera exclusiva en este mineral, no constituirá un monopolio”.
La funcionaria precisó que actualmente el 99% de la población en México tiene cobertura eléctrica y esto se debe a que la CFE tiene un compromiso social y por ello está en todo el país.
El Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) se reincorpora a la CFE donde la empresa controlará el despacho de electricidad cada día. Con ello la CFE podrá vender su electricidad producida y obtener mayores ingresos.
La Reforma Eléctrica propone eliminar los llamados contratos legados, en donde las empresas subsidiarias se compran electricidad entre ellas a precios generalmente altos que impactan en las finanzas de la empresa del Estado.
El cambio en el despacho de electricidad, quedaría en el siguiente orden: Hidroeléctrica, Nuclear, Geotermia, Gas CFE, Térmica CFE, Eólica, Solar, Gas Privados y Carbón.
Con las modificaciones propuestas, el Estado queda a cargo de la Transición Energética y utilizará de manera sustentable todas las fuentes de energía de las que dispone la Nación, con el fin de reducir las emisiones de gases y componentes de efecto invernadero.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 02 de febrero de 2022
Share