El Mundo de la Energía
Jueves 28 Marzo 2024 01:04:32 PM

Gobierno de Petro habla de “precios justos” en tarifas eléctricas

La ministra Irene Vélez sostuvo un encuentro con representantes de empresas eléctrica (Foto Ministerio de Minas y Energía) 

La ministra colombiana de Minas y Energía, Irene Vélez, se reunió con algunos de los líderes de los gremios del sector energético colombiano en un encuentro en el que se abordó el tema del comportamiento de las tarifas de servicios públicos en algunas regiones del país y que forma parte de las prioridades de la gestión del presidente Gustavo Petro.
“Desde el Gobierno hemos escuchado las inquietudes de los alcaldes y de la ciudadanía en general por los elevados costos de las tarifas de energía en algunas zonas del país”, dijo la ministra Vélez. “Estamos analizando los procesos y formas en las que se calculan las tarifas, con el fin de lograr precios justos y asequibles para todos los colombianos. Trabajaremos en conjunto con el sector privado y las autoridades locales para dar una solución a esta problemática”, agregó.
Durante la reunión participaron el presidente de Asociación Nacional de Empresas Generadoras (Andeg), Alejandro Castañeda; el director ejecutivo de Asociación Colombiana de Distribuidores de Energía Eléctrica (Asocodis) José Camilo Manzur; el director ejecutivo de Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesc) Camilo Sánchez, y la presidenta de Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica (Acolgen) Natalia Gutiérrez.
La funcionaria también abordó lo referido al plan de la administración de Petro para lograr una transición energética segura, progresiva, social y exitosa.
“Nuestro principal compromiso es que vamos a mantener un diálogo permanente con el sector privado para revisar asuntos que son cruciales en la transición energética y este trabajo en conjunto es fundamental para asegurar que Colombia se convierta en una potencia mundial de la vida, con un sector energético responsable, riguroso y efectivo”, dijo la funcionaria. “Este Gobierno le va a dar la cara a la ciudadanía desde conceptos de justicia social y ambiental”, añadió.
Vélez reiteró que el proceso de transición energética no va a poner en riesgo la seguridad energética del país y destacó el compromiso del sector empresarial hacia una industria energética mucho más sostenible.
Por su parte, la presidenta de Acolgen destacó que los principales beneficiados del trabajo en conjunto entre el Gobierno y el sector privado van a ser todos los colombianos. “Vamos a trabajar en conjunto por esa transición energética justa y estamos haciéndole la apuesta al país y al sector para llevar beneficios a todos los colombianos”, indicó.
De otro lado, el director ejecutivo de Andesco, Camilo Sánchez, habló de la importancia del trabajo conjunto entre empresas públicas, privadas, mixtas, el Gobierno y la región para el beneficio de las comunidades y el fortalecimiento del sector.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 22 de agosto de 2022
Share