El Mundo de la Energía
Jueves 18 Abril 2024 11:00:44 PM

Gobierno de Duque suma $ 1.430 millones para servicio eléctrico en la región Caribe

Suárez: “Aseguramos un proceso transparente y responsable en todas sus etapas. Los nuevos operadores en los próximos cinco años invertirán 3,2 billones de pesos (839,5 millones de  dólares ) para “Caribe Mar” y 2,6 billones de pesos (682,1 millones de dólares para “Caribe Sol”/ Foto MinMinas

El Ministerio de Energía y Minas de Colombia informó que el gobierno del presidente Iván Duque invirtió  2,7 billones de pesos (703,8 millones de dólares) adicionales  con los cuales totaliza un aporte de 5,5 billones de pesos (1.433 millones de dólares) para el desarrollo de 35 proyectos de infraestructura que permitirá mejorar la confiabilidad del sistema de energía eléctrica en la región Caribe.
Durante su intervención en la Comisión V del Senado de la República, la ministra de Energía de Colombia María Fernanda Suárez, destacó que el gobierno ha hecho un esfuerzo por revertir la historia de bajas inversiones en el sistema de interconexión eléctrica de la región Caribe, donde se encuentra una cuarta parte de la demanda de energía del país con cerca de 11 millones de colombianos.
Estos recursos permitieron que entraran  en operación 12 nuevas obras: Línea Bolívar – Cartagena (220 kiloavatios), Bahía de transformador Bahía 3 trf Bosque (220 kV), Subestación La Loma (500 kV), Bahía de transformador Valledupar (220 kV), Subestación Chinú – Montería – Urabá (220 kV), Subestación Bolívar, Manzanillo (110 kV), Subestación Nueva Montería (110 kV), Subestación Cereté (110 kV), Tercer Transformador Valledupar (220/34,5 kV), Subestación Norte (110 kV), Subestación Caracolí (110 kV), Transformador El Bosque (220/66 kV).
Actualmente, hay 21 obras como subestaciones, transformadores y líneas de transmisión en funcionamiento. Otras 14 están en ejecución y 10 están próximas a adjudicarse.
“Con la adjudicación de “Caribe Mar”, en cabeza de Empresas Públicas de Medellín, y “Caribe Sol”, a cargo del Consorcio Energía de la Costa (conformado por la Empresa de Energía de Pereira  y Latin American Capital), el Gobierno Nacional también le cumplió a la costa Caribe con una solución estructural, asegurando la continuidad de las inversiones que, a su vez, permitirán mejorar los indicadores de calidad en la región”, Indica la nota de prensa del ministerio colombiano.
"Aseguramos un proceso transparente y responsable en todas sus etapas, en el que le brindamos toda la información, garantías de participación a los interesados, y la solidez financiera de los nuevos operadores, que en los próximos cinco años invertirán 3,2 billones de pesos (839,5 millones de  dólares ) para “Caribe Mar"  y 2,6 billones de pesos (682,1 millones de dólares) para “Caribe Sol'", concluyó la funcionaria. 

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 21 de mayo de 2020
Share