El Mundo de la Energía
Sábado 6 Junio 2020 04:15:18 PM

Ejecutivo peruano difunde Código Nacional de Electricidad en autoridades municipales

Las instalaciones eléctricas están a cargo de personal especializado para prevenir el riesgo de electrocuciones y/o incendios originados por cortocircuitos. Cortesía Ministerio de Energía y Minas de Perú

El Ministerio de Energía y Minas de Perú difunde y promueve el Código Nacional de Electricidad que agrupa las normas que se deben cumplir para contar con instalaciones eléctricas seguras y evitar accidentes e incendios que pongan en riesgo la vida e integridad de las personas.
Para lograr el objetivo, el ministerio envió una comunicación escrita a todos los alcaldes de las provincias del país y a las autoridades municipales de la ciudad de Lima para indicarles los alcances del código y la competencia que ejercen en la supervisión del cumplimiento de las normas.
Por su parte, los expertos de la Dirección General de Electricidad del Ministerio participan en las capacitaciones que empresas de distribución eléctrica organizan periódicamente para que las autoridades ediles conozcan al detalle lo estipulado en el marco normativo y reciban charlas para que realicen con mayor eficiencia la fiscalización de todo tipo de inmuebles.
El Código Nacional de Electricidad faculta a las municipalidades provinciales y distritales del país para que realicen inspecciones técnicas de seguridad a fin de evitar que se realicen instalaciones eléctricas poco seguras.
El titular de la Dirección General de Electricidad, José Oporto, señaló que ante el incremento del uso de energía eléctrica y la expansión del rubro inmobiliario, se hace cada vez más urgente la revisión oportuna y periódica de las instalaciones eléctricas a cargo de personal especializado, para prevenir el riesgo de electrocuciones y/o incendios originados por cortocircuitos.
“Corresponde a las municipalidades provinciales y distritales la fiscalización del estricto cumplimiento del código al ser la autoridad facultada para aprobar proyectos, autorizar construcciones y/o recepción de obras de instalaciones eléctricas”, explicó Oporto.
El código establece las normas que se deben cumplir para realizar la instalación de sistemas de puesta a tierra, tableros eléctricos equipados con interruptores termomagnéticos, en una larga lista de conexiones que se realizan en hogares, complejos de viviendas, comercios e industrias.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 12 de febrero de 2020
Share

 

 

 

Zoom