El Mundo de la Energía
Jueves 28 Marzo 2024 10:35:05 AM

Duque aumentó en 9,41% uso de regalías para proyectos eléctricos

En el primer semestre de este año se han  aprobado más de 69 proyectos por un valor superior a 600.000 millones de pesos (160,2 millones de dólares)./ Foto referencial de la Consejería Presidencial para la Estabilización y la Consolidación

El Ministerio de Minas y Energía de Colombia informó que en la sesión 35 de OCAD Paz se aprobaron 9 proyectos por un monto total de 93.000 millones de pesos (24,8 millones de dólares)  para llevar energía eléctrica a más de 4.700 familias. Monto que si es comparado con lo aprobado en 2019 por este rubro, 85.000 millones de pesos (22,7 millones de dólares) evidencia un incremento de 9,41%.
“El OCAD Paz, liderado por la Consejería Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, es una instancia encargada de priorizar y aprobar los proyectos de inversión en el territorio para impulsar la implementación de la Política de Paz con Legalidad, con recursos de regalías”, según se indica en la página de la Presidencia de la República de Colombia.
Detalla el ministerio que de los 9 proyectos aprobados, hay 7 que se correspone a sistemas de energía solar fotovoltaica por un monto total de 79.600 millones de pesos (21,2 millones de dólares), los cuales se desarrollarán en los municipios La Paz, en el departamento del Cesar; Fundación, en Magdalena; Solano y Cartagena del Chairá, en Caquetá; Puerto Leguízamo en Putumayo; Aracataca en Magdalena; y Mocoa, y ocho de Putumayo (Villagarzón, Puerto Guzmán, Puerto Caicedo, Puerto Asís, Orito, Valle Del Guamuez y San Miguel.
Así mismo fueron aprobados 2 proyectos para el Sistema Interconectado Nacional  que se realizarán en los municipios Valle del Guamuez, Putumayo,  y  Nuevo Fortul, Arauca, con una inversión total de cerca de 13.400 millones de pesos (3,5 millones de dólares).
"Estas inversiones muestran la doble importancia del sector minero-energético. Por un lado, los recursos de las regalías que provienen de las actividades de minería e hidrocarburos se traducen en obras que generan equidad y desarrollo. Por otra parte, con la llegada de la energía eléctrica, un servicio esencial en nuestra vida diaria, estamos transformando la vida de miles de colombianos", expresó María Fernanda Suárez, ministra de Minas y Energía.
Por su parte, el director del Sistema General de Regalías del Departamento Nacional de Planeación, Álvaro Ávila Silva, quien tiene a cargo la Secretaría Técnica del OCAD PAZ, señaló que en época de pandemia este Órgano Colegiado no se ha detenido, sesiona cada 15 días y  que en el primer semestre de este año se han  aprobado más de 69 proyectos por un valor superior a 600.000 millones de pesos (160,2 millones de dólares). “Recursos de regalías que buscan cambiar la vida de las personas, en especial de los colombianos que viven en los 170 municipios más vulnerables el país, consolidándose como una herramienta clave que permite hacer tangible la Paz con legalidad del presidente Iván Duque”.
 

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 22 de junio de 2020
Share