El Mundo de la Energía
Sábado 20 Abril 2024 09:03:31 AM

Diputados solicitarán a la AN declarar emergencia humanitaria en Zulia y aprobar Ley de Servicio Eléctrico

“Las inversiones que se hicieron en termoelectricidad, Termo Zulia y otras plantas sencillamente fueron echados a un barril sin fondo de la corrupción y hoy día todas las termoeléctricas están paralizadas", dijo el diputado. Cortesía @PartidoUNTZuIia

El diputado Enrique Márquez informó que se le solicitó a la Asamblea Nacional la declaratoria de emergencia humanitaria en el estado Zulia por la falta de servicio eléctrico, adquirir los recursos necesarios  para generar más de 1.000 megavatios necesarios y aprobar con urgencia la Ley de Servicio Eléctrico que descentralice el sector.
“No se trata de un tema de confort para los zulianos, se trata de un tema de supervivencia. Por lo que solicitaremos con todas las fuerzas vivas del Estado Zulia: el bloque parlamentario zuliano, los comerciantes, empresarios, universidades la declaratoria de la emergencia humanitaria por la falta de energía eléctrica, para que la Asamblea Nacional, que ha impulsado la ayuda humanitaria en toda Venezuela con el presidente encargado Juan Guaidó, pueda hacer las diligencias necesarias para obtener los recursos materiales e indispensables para atender esa emergencia”, explicó Márquez.
Los recursos serían para alquilar o comprar gabarras que se instalen en el Lago de Maracaibo para generar los mil y pico de megavatios necesarios para resolver la emergencia eléctrica en Zulia.
“Los diputados del Zulia exigimos la descentralización y desconcentración del sector eléctrico, para acabar con esa decidía del centralismo frente al Zulia. Que los zulianos nos encarguemos de la administración de nuestros propios activos de electricidad y que tengamos nuestra propia Enelven. Mientras el centralismo siga manejando los recursos y los activos del sector eléctrico del Zulia no habrá una solución a esta crisis”, sentenció.
El diputado afirmó que el estado Zulia es el más golpeado por la crisis eléctrica, no sólo porque es el más alejado de Guri, sino porque es la entidad con más desinversión en los últimos 20 años.
“Las inversiones que se hicieron en termoelectricidad, Termo Zulia y otras plantas sencillamente fueron echados a un barril sin fondo de la corrupción y hoy día todas las termoeléctricas están paralizadas y el resultado es un Estado Zulia absolutamente postrado, con cortes eléctricos que pueden durar días y en el mejor de los casos cuando hay racionamiento, medio programados, mínimo duran 12 horas cada día”, culminó.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 24 de abril de 2019
Share