El Mundo de la Energía
Sábado 26 Noviembre 2022 03:45:59 PM

Cortes de electricidad en Venezuela han causado pérdidas por $ 1.000 millones

La electricidad de las hidroeléctricas de Guri no puede enviarse al resto del país por fallas en sistema de transmisión (Foto Corpoelec)

El Grupo Ricardo Zuloaga y el Grupo Orinoco de Energía y Ambiente emitieron un comunicado en cual alertan que en Venezuela el nivel de generación de electricidad está 16,1% por debajo de la demanda y reitera el llamado para que se propicien los cambios institucionales que propicien una inversión que calculan en 15.000 millones de dólares.
“El Sistema Interconectado Nacional tiene en la actualidad instalados unos 35.000 megavatios y la demanda de electricidad pasó de 18.600 megavatios en el año 2013 a unos 12.400 megavatios actualmente, de los cuales solo pueden ser atendidos unos 10.400 megavatios y este déficit es compensado con el racionamiento del servicio que afecta a millones de consumidores, ocasionando daños en hogares y equipos eléctricos por la variación del voltaje suministrado”, advierten estas organizaciones. “Se estima que los cortes de electricidad han causado más de 1.000 millones de dólares en pérdidas hasta el presente”, acota.
Los técnicos de ambos grupos coinciden en advertir que la generación hidroeléctrica del Bajo Caroní está limitada por el descenso de la demanda de Guayana y por la capacidad de la Red Troncal de Transmisión.
“En Guayana existe una reserva rodante de 2.300 megavatios que debe ser descargada por los aliviaderos o se corre el riesgo de un apagón nacional en caso de fallas de generación en el sistema centro occidental”, añade el comunicado. “Venezuela tiene una capacidad instalada hidrotérmica nominal tres veces mayor que la demanda actual, sin embargo, la indisponibilidad es tan alta (75%) que hay racionamiento diarios en varias regiones del país a pesar de que casi la mayoría de ellas tiene generación instalada”, puntualiza.
Los estudios del Grupo Zuloaga y del Grupo Orinoco arrojan que en las dos últimas décadas se le ha asignado al sector eléctrico más de 105.000 millones de dólares, desde que se decretó la emergencia eléctrica en el 2010 cuando se contrataron empresas bajo la modalidad de adjudicaciones directas sobre las que recayeron denuncias de haber vendido plantas usadas y con sobreprecio con respecto a estándares internacionales.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 18 de octubre de 2022
Share