El Mundo de la Energía
Jueves 19 Mayo 2022 05:56:38 PM

Brasileros ahorran de 5,6 millones de megavatios hora de septiembre a diciembre 2021

Foto correspondiente al anuncio de la medida por parte del ministro de Minas y Energía, Bento Albuquerque, el director general de ANEEL, André Pepitone, y el secretario de energía eléctrica del MME, Christiano Vieira (Foto Minsiterio).

El Ministerio de Minas y Energía (MME) de Brasil informó que tras evaluar los primeros cuatro meses de ejecución del Programa de Incentivo a la Reducción Voluntaria del Consumo de Electricidad ya se exhiben resultados muy favorables como el ahorro de 5,6 millones de megavatios hora (MWh) en el periodo.
Comparativamente, añade el Ministerio brasileño, que  la energía equivale a la generación de las centrales termoeléctricas de Angra I y II durante unos cuatro meses del año, así como al consumo anual del estado de Paraíba o Rio Grande do Norte.  Megavatios que además “son suficientes para abastecer a 32,8 millones de familias al mes”.
“Esta reducción representa aproximadamente el 2,7% del consumo de energía verificado en todo Brasil de septiembre a diciembre de 2020, año de referencia para el cálculo, lo que demuestra la asertividad del programa y la adhesión a los fines para los que fue establecido”, reseña el portal del ministerio.
Además de estos beneficios energéticos, se estima que el Programa de Incentivo a la Reducción Voluntaria del Consumo de Electricidad dará a los consumidores unos 2.400 millones de reales, equivalentes a 445,8 millones de dólares  en bonificaciones en la factura de la luz de enero.
Por otro lado, teniendo en cuenta los costes indirectos, se estima que hubo una economía de al menos un 4,5% en la tarifa del consumidor residencial, ya que cada kWh adicional de generación supondría un mayor coste al tener que activar fuentes más caras.
Cabe recordar que el Programa de Incentivo a la Reducción Voluntaria del Consumo de Electricidad fue una iniciativa  propuesta por el Gobierno Federal en el marco de la Cámara de Regulación Excepcional para la Gestión Hidroeléctrica (CREG) “como una de las medidas para enfrentar el peor escenario de escasez de agua en la historia del país” y el alza de las tarifas eléctricas. El aumento de la tarifa media residencial fue del 6,78%, debido al cobro de la llamada "Bandera de Escasez Hídrica" será de  14,20 reales, equivalentes a 2,64 dólares, por cada 100 kWh consumidos.
La iniciativa, lanzada en agosto de 2021, pretendía animar a los consumidores a ahorrar energía. Tienen derecho al descuento quienes hayan reducido su consumo de energía entre un 10% y un 20% de septiembre a diciembre de 2021, en comparación con la suma de las mismas facturas de 2020. La bonificación es de  50  reales, equivalentes a 9,29 dólares por cada 100 kWh.
Según indica el ministerio, los consumidores que han ahorrado ya están recibiendo este descuento en su factura de electricidad de enero.

 

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 28 de enero de 2022
Share