El Mundo de la Energía
Jueves 28 Marzo 2024 05:07:48 AM

BNDES de Brasil otorgará préstamos a empresas eléctricas para compensar caída en facturación

El monto total del préstamo para el sector eléctrico tendrá un valor máximo de 16.100 millones de reales (2.999 millones de dólares) y el plazo para pagarlo será de 5 años

La Agencia Nacional de Energía Eléctrica (ANEEL) de Brasil informó que aprobó la regulación de Cuenta-COVID, un mecanismo diseñado en conjunto entre este organismo y los Ministerios de Minas y Energía y de Economía y el Banco Nacional de Desarrollo (BNDES por sus siglas en portugués) que consiste en el otorgamiento de prestamos bancarios dirigidos a empresas del sector eléctrico para compensar que el impacto financiero generado por el diferimiento y caída en los ingresos de las facturas eléctricas.
ANEEL estima una pérdida del 6,3% en el ingreso promedio del sector de distribución durante la pandemia. “Los ingresos de las compañías en el sector eléctrico cayeron y se han fijado obligaciones financieras de corto plazo, por lo tanto, el préstamo ayudará a las empresas a permanecer financiera y operativamente durante este período de disminución de los ingresos”, señala el organismo.
Destaca que desde el punto de vista del consumidor, la Cuenta-COVID se organizó para evitar mayores incrementos en las tarifas de electricidad. “El aumento de la factura sería mucho mayor debido a efectos como el reajuste en el precio de la energía generada en la repreas de Itaipú, que se rige por la variación del dólar; el aumento en la remuneración de las políticas del sector público a través de la cuota de la Cuenta de Desarrollo de Energía; y la transferencia de costos para nuevas instalaciones de sistemas de transmisión”; señala le comunicado de la ANEEL.
Asimismo, explica que la medida señala los criterios para los préstamos a empresas del sector a través de Cuenta-COVID:
• El monto será ofrecido al sector eléctrico por los bancos, liderados por BNDES que abrió una cartera por el orden de 16,1 billones de reales (alrededor de 3.000 millones de dólares) para otrogar préstamos con vencimiento a 5 años.
• El préstamo tendrá un costo equivalente al Certificado de Depósito Interbancario (CDI) más un porcentaje de la remuneración de las instituciones financieras que ofrecerán los préstamos conjuntamente y en condiciones uniformes. Esta remuneración estará definida por el interés del mercado.  “Este porcentaje esperado además del CDI debería ser bajo, porque el préstamo está garantizado por la perspectiva del pago futuro de facturas de energía, considerado un activo regulador de bajo riesgo y altamente atractivo por el mercado financiero”, aclara la ANEEL.
• La norma también establece límites para la recaudación de fondos por parte de los distribuidores, en función de la pérdida de cobro y comercialización de cada agente de distribución.
• El decreto detalla los elementos de costo que pueden ser cubiertos por la cuenta y el flujo operativo de las transferencias.
• La operación será contratada por la Cámara de Comercio de Energía Eléctrica (CCEE), que garantizará la transferencia a la Cuenta de Desarrollo de Energía (CDE),.

“El sector está a la vanguardia, siendo uno de los primeros en encontrar una solución de mercado, sin recursos del Tesoro Nacional, para superar la crisis causada por la pandemia”, concluyó ANEEL.
Finalmente, resalta la agencia brasileña que el siguiente paso será la firma de los contratos de los distribuidores con Cámara de Comercio de Energía Eléctrica para que los préstamos sean viables.
 

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 25 de junio de 2020
Share