El Mundo de la Energía
Martes 19 Marzo 2024 12:38:14 AM

Argentina y Uruguay renovarán complejo hidroeléctrico Salto Grande

La primera etapa del plan de modernización del complejo hidroeléctrico binacional será entre 2019 y 2023. Cortesía Secretaría de Energía de Argentina

El secretario de Energía de Argentina, Gustavo Lopetegui anunció que Argentina y Uruguay renovarán el complejo hidroeléctrico Binacional de Salto Grande con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
La modernización consiste en un plan estratégico a 30 años para mantener y extender la vida útil del complejo, su capacidad de producción, eficiencia y seguridad. Así, se garantizará eficiencia a la interconexión entre ambos países y beneficiará a millones de usuarios con energía renovable, con un servicio de calidad y un costo eficiente.
El proyecto se hará por etapas. La fase inicial se desarrollará desde 2019 hasta 2023 y se financiará mediante el préstamo del BID de 80 millones de dólares ($ 40 millones para cada país). La segunda y última etapa, que se extenderá hasta 2049, se desarrollará desde el año 5 al año 30 con financiamiento a definir.
Se financiarán acciones como la modernización de los reguladores de velocidad de las turbinas; la renovación de los sistemas hidromecánicos del vertedero y refuerzo estructural de las compuertas del vertedero; la renovación de los sistemas de izaje del complejo; la modernización de sistemas auxiliares eléctricos y de los sistemas de control; el reemplazo de los transformadores principales y de los sistemas de comunicación, control, protecciones y de compensación de reactiva del cuadrilátero de transmisión 500 kv, entre otras.
Salto Grande consta de dos casas de máquinas, una en el lado argentino y otra en el lado uruguayo, con un vertedero en el medio de ambas. Cada casa de máquina contiene 7 unidades generadoras, contando con un total de 14 unidades, 1.890 MW de capacidad total instalada y una capacidad media de generación anual de 8.546 GWh.
El complejo es el actor principal en la regulación de frecuencia del sistema interconectado de ambos países y administrador de 500 KV, que permite el flujo de energía entre los diferentes mercados energéticos y hacia los centros de consumo de hasta 2000 MVA. Suministra casi el 50% de la energía eléctrica que se consume en Uruguay y el 3% de la energía que se demanda en Argentina.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 17 de junio de 2019
Share