El Mundo de la Energía
Viernes 29 Marzo 2024 07:50:33 AM

Ecuador enriquece Proyecto de Ley de Eficiencia Energética

El Secretario Ejecutivo de Organización Latinoamericana de la Energía (OLADE),  Alfonso Blanco, quien participó en la construcción de la Ley de Eficiencia Energética en Uruguay, señaló que “una ley de eficiencia energética debe proveer mecanismos de promoción e incentivo, no solamente debe tener el carácter de sancionatoria. Es necesario la creación de un mercado de bienes y servicios de eficiencia energética, que empiece a funcionar con un empuje de políticas sectoriales, que consideren usar mecanismos de certificación”. Asimismo, que para darle sostenibilidad al buen uso de la energía se debe promocionar las inversiones, financiamiento e incentivos y mantener informado al consumidor sobre el consumo energético de los productos que adquiere para que pueda decidir racionalmente en base a sus necesidades.
El Proyecto de Ley de Eficiencia Energética que estudia la asamblea de Ecuador fue promovido por el Asambleísta ecuatoriano, Esteban Albornoz, y se ajusta tanto a los Objetivos del Desarrollo Sostenible como con el Acuerdo de París, sobre el cambio climático. Su objetivo es que se utilice de manera eficiente la energía en las viviendas, en los autos y en la producción.
Por su parte, la ministra de Industrias de Ecuador, Eva García, quien ha firmado tres acuerdos para promover el uso eficiente de la energía y han reformulado reglamentos técnicos en la industria, vio con buenos ojos la propuesta, pero agregó que “para que sea más operativa debe incluir estímulos e incentivos. Esta cartera de Estado colaborará para trabajar en este tema”, señaló.

País: 

PUBLICADO: 17 de mayo de 2018
Share