El Mundo de la Energía
Sábado 27 Abril 2024 01:44:12 AM

Cámara de Energías Renovables exhorta reducir o eliminar subsidio en las tarifas eléctricas

Fernández Dupuy: “El principal impedimento que le vemos al proyecto de ley de energías renovables es justamente el estatismo”

Un grupo de expertos y empresas de ingeniería, algunas de ellas miembros de la Cámara Venezolana de la Construcción o de la Cámara Petrolera de Venezuela, decidió constituir la Cámara de Energías Renovables tomando en cuenta que muchas de ellas están involucradas en proyectos eléctricos sobre todo de energía solar o de transición energética.
Su primera gestión, sin embargo, no es menor: intentar persuadir a la Comisión de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional de reducir el peso del Estado empresario que tiene el proyecto de ley de energías renovables que esa dependencia tiene en proceso de consultas.
Igual situación para la legislación que rige al sector eléctrico; sobre todo, después de la estatización del sector que se impulso a partir de 2007 con la creación de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec). Un punto adicional también critico está en las tarifas que se cobran por el servicio eléctrico.
“Un impedimento para incentivar las inversiones en este sector comienza por el hecho de que los precios de la electricidad y de los combustibles energéticos en Venezuela son ridículamente bajos”, comenta Federico Fernández Dupuy, quien representa a la empresa Otepi y se convierte en el primer presidente de esta organización gremial. “El disparador en buena parte del mundo para que estos proyectos se aceleren es que los números que se tengan hagan posible que los proyectos sean rentables”, acota.
Con respecto al proyecto de legislación, Fernández Dupuy espera que se atienda los cambios antes de que sea sometida a la aprobación en segunda discusión. “Nosotros hicimos unos comentarios antes de estar constituidos como cámara y dijimos que el principal impedimento que le vemos es justamente el estatismo que tiene todo lo referido a los registros y controles que deben hacerse y las licencias que prevén otorgarse”, agregó.
El coordinador del Centro de Energía y Ambiente del IESA, Oswaldo Felizzola, que también forma parte de esta reciente organización gremial, ha hecho objeciones al referido proyecto.
“El proyecto tiene un enfoque estatista de incentivar el uso a través de subsidio cruzados en las tarifas y todo comienza por lo que se cobra por la electricidad que hace que ningún proyecto en Venezuela sea viable”, dijo Felizzola.

País: 

PUBLICADO: 15 de noviembre de 2023
Share