El Mundo de la Energía
Viernes 29 Marzo 2024 01:20:21 AM

Wilson Ferreira Junior renunció a la presidencia de Eletrobras y asumirá la de Petrobras Distribuidora

A fines de 2019, el gobierno envió al Congreso de Brasil un proyecto de ley federal para privatizar Eletrobras;  proyecto de ley que aún necesita la aprobación de la Cámara Baja y del Senado

El Ministerio de Minas y Energía (MME) de Brasil informó sobre la renuncia de Wilson Ferreira Junior a la presidencia de Eletrobras a tiempo que le agradece el proceso de mejora de la eficiencia operativa que lideró, así como las acciones que emprendió para reducir costos y mejorar la estrategia de sustentabilidad de Eletrobras.
En tanto, BR Distribuidora (Petrobras Distribuidora), el distribuidor y comercializador de derivados del petróleo y biocombustibles de Brasil, filial de Petrobras, “anunció que había invitado a Ferreira Junior para reemplazar a Rafael Grisolia como su titular”; y que mientras asume el cargo, “liderará la empresa su director de operaciones y logística, Marcelo Bragança”.
“En una conferencia con inversionistas el lunes 25 de enero, Ferreira Junior señaló que su decisión de renunciar a Eletrobras fue motivada principalmente por la falta de avances en el plan de privatización de Eletrobras. “A pesar del esfuerzo y compromiso del Gobierno Federal, no hemos visto el impulso que debería haber tenido este proceso”, manifestó, reconociendo que la pandemia ha cambiado (aunque de manera favorable) las prioridades en el país”. https://www.bnamericas.com/es/noticias/titular-de-eletrobras-renuncia-pa...
Por su parte, el Ministerio de Minas y Energía, reitera en su comunicado sobre la renuncia de Ferreira,  su compromiso con la capitalización de Petrobras. “Con la capitalización, Eletrobras se convertirá en una corporación brasileña de clase mundial… convirtiéndose en una de las mayores empresas de generación renovable del mundo. El Ministerio de Minas y Energía reafirma su compromiso de hacer que Eletrobras sea más fuerte, más eficiente y más competitiva, contribuyendo así a impulsar el desarrollo del sector eléctrico y brindar mayores inversiones, generando empleo e ingresos para la población brasileña, con menores costos de consumo de energía”.
Cabe recordar que a fines de 2019, el gobierno envió al Congreso de Brasil un proyecto de ley federal para privatizar Eletrobras;  proyecto de ley que aún necesita la aprobación de la Cámara Baja y del Senado, donde la propuesta enfrentará una fuerte oposición.
Según se indica el objetivo del mismo “es capitalizar la empresa a través de una oferta primaria, diluyendo la participación del gobierno y asegurando el control del sector privado. El gobierno también podría vender su participación restante a través de una oferta secundaria”.
No obstante, en diciembre de 2019, el ministro de Minas y Energía, Bento Albuquerque, reiteró al respecto de la privatización de Eletrobras que  el Estado mantendrá una cantidad significativa de acciones en este proceso, " y ningún inversionista tendrá el poder de dictar las actividades futuras de la empresa".
Por otro lado, destaca el Ministerio de Brasil que Ferreira permanecerá como miembro del Consejo de Administración de Eletrobras, para seguir contribuyendo a la mejora de la gestión y gobierno de la Compañía. Mientras que Eletrobras informa que el ejecutivo permanecerá al frente de la empresa hasta el 5 de marzo, lo que permitirá una “transición adecuada” para su sucesor, quien aún no ha sido designado.
Las Bolsas reaccionan
Tras la renuncia inesperada del  presidente de Eletrobras, los papeles ADR de Eletrobras (títulos equivalentes a acciones) de la estatal brasileña cayeron el lunes 8,45%, en la Bolsa de Nueva York, tras haberse hundido hasta un 11,2%, reseñó el portal Infobae.
Mientras que este  martes 26 de enero, los papeles de Eletrobras en  la Bolsa de Sao Paulo, se fueron a la baja, al ser interpretada la dimisión “como una posible señal de retroceso de los planes de privatización del gobierno”. Al comienzo de la mañana inicios de la mañana, los papeles de Eletrobras llegaron a derrumbarse un 10%, pero luego recuperaron algo de terreno, y hacia las 12:30pm locales, los títulos ordinarios caían 7,47% y los preferenciales 5,26%, en tanto que el índice Ibovespa, índice bursátil compuesto de unas 50 compañías que cotizan en la Bolsa de Sao Paulo,  operaba en alza de 1,24%.
Según analistas, “la reacción del mercado fue atenuada por la posibilidad de que el sucesor de Ferreira mantenga el compromiso con la línea privatizadora”. https://www.infobae.com/america/agencias/2021/01/26/fuerte-caida-de-las-...

País: 

PUBLICADO: 26 de enero de 2021
Share