El Mundo de la Energía
Jueves 18 Abril 2024 10:07:45 PM

Ecopetrol adquiere 51,4% de las acciones de ISA por un monto superior a $3.672 millones

Ecopetrol resalta que esta operación proporciona mayor resiliencia frente a las volatilidades del precio del petróleo. (Foto Ecopetrol)

Ecopetrol informó que compró el 51,4% de las acciones en circulación de la compañía de Interconexión Eléctrica S.A. “ISA” que estaban en manos del Ministerio de Hacienda y Crédito Público de Colombia.
“El cierre de la adquisición de la participación en ISA marca un hito en el desarrollo de la estrategia de transición energética del Grupo Ecopetrol, que busca maximizar la vida y valor del portafolio de hidrocarburos, mientras se avanza en la descarbonización y diversificación hacia negocios de bajas emisiones”, señaló la nota de prensa de Ecopetrol.
En cuanto a la operación, detalla Ecopetrol que compró 569.472.561 acciones por un monto de 25.000 pesos cada una, lo que se traduce en 14 trillones 236.814 millones 025.000 pesos, los cuales fueron pagados en dólares de los Estados Unidos de América por un monto de 3.672 millones 992.824 dólares utilizando la tasa del mercado vigente en la fecha de cierre de la transacción de 3.876,08 por dólar.
Una vez efectuado el pago, se hizo la transferencia de las acciones a Ecopetrol S.A. como su nuevo titular, mediante la respectiva anotación en el libro de accionistas de ISA por parte del Depósito Centralizado de Valores de Colombia S.A.
Destaca Ecopetrol que esta operación se concreta luego de dos años de trabajo en el proyecto, que incluyó análisis y evaluaciones rigurosas sobre la oportunidad de negocio.

Beneficios

Según había señalado Ecopetrol hay muchos beneficios de esta operación:

• Se convierte a Ecopetrol en un conglomerado líder en transición energética en el hemisferio occidental que integra los negocios de la cadena de valor de los hidrocarburos, con la transmisión de energía, las energías renovables, la infraestructura y las soluciones basadas en la naturaleza.
• Los accionistas de Ecopetrol e ISA se beneficiarán porque potencialmente las dos compañías tendrán más oportunidades de crecimiento.
• Se genera beneficios para ambas empresas, para la Nación y para los colombianos, porque la Nación mantiene la propiedad accionaria en las dos compañías.
• Proporciona mayor resiliencia frente a las volatilidades del precio del petróleo.

País: 

PUBLICADO: 24 de agosto de 2021
Share