El Mundo de la Energía
Martes 23 Abril 2024 03:21:28 AM

Ventas de vehículos eléctricos e híbridos aumentaron 70% en Colombia

Ministro Mesa: “En 2022, Colombia pasará de generar menos de un 1% a más de un 12% de su energía a partir de fuentes no convencionales de energías renovables"

Durante un conversatorio sobre movilidad eléctrica, que contó con la participación del presidente de la República, Iván Duque Márquez, así como varios de sus ministros, el primer mandatario colombiano aseguró que, "desde que salió la ley de movilidad eléctrica a hoy, aún en el año de la pandemia, el año más duro que ha tenido la economía colombiana en su historia, las ventas de vehículos eléctricos e híbridos aumentaron en un 70%.
Destacó que esto se ha debido a la conciencia de los colombianos de contribuir a la movilidad sostenible y a los incentivos que el Gobierno ha dado en materia de arancel, IVA, tasas de rodamiento y Soat, para los particulares, los cuales han llamado de atención en los compradores.
En el marco del conversatorio se firmó el Decreto que reglamenta la identificación de parqueaderos preferenciales para los vehículos eléctricos y se hizo el lanzamiento de los Lineamientos de Infraestructura Verde Vial.
El decreto ordena que las zonas de parqueo para vehículos eléctricos que deben corresponder al 2% del total de cada parqueadero, según lo dispuesto en el artículo 7 de la Ley de Movilidad Eléctrica,  deberán tener un logotipo con la letra P y un enchufe de color blanco sobre un fondo de color verde. Y se advierte que estas plazas no pueden reemplazar los espacios destinados para las personas con movilidad reducida ni las zonas de cicloparqueaderos.
Cabe destacar que las entidades públicas y establecimientos comerciales que ofrecen al público sitios de parqueo en municipios de más de 50.000 habitantes son los que deben cumplir con el decreto de identificación de parqueaderos preferenciales para vehículos eléctricos.
Por su parte, los Lineamientos de Infraestructura Verde Vial son las directrices orientadas a la estructuración de planes, programas y proyectos de infraestructura carretera, que durante la ejecución no se presenten impactos medioambientales negativos. Para ello, estiman que estas directrices deben tomarse en cuenta desde la planificación e incluye consideraciones ambientales e incorporen medidas de ubicación, trazado, diseño, ingeniería y manejo.
"Esta apuesta por la movilidad eléctrica, le permitió a Colombia ser el líder regional en venta de vehículos eléctricos en 2019 y superar ventas, en el último año, en un 30%. Además, hemos encaminado nuestros esfuerzos en poder generar una energía más limpia y confiable a los colombianos, multiplicando por 7 la capacidad instalada de fuentes no convencionales de energías renovables. En 2022, Colombia pasará de generar menos de un 1% a más de un 12% de su energía a partir de este tipo de fuentes", aseguró el Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.
Asimismo, agregó Mesa que el Ministerio de Minas y Energía emitió la reglamentación para que las estaciones de servicio que operan hoy en día puedan prestar el servicio complementario de carga eléctrica y que próximamente se expedirá también la resolución que definirá un estándar mínimo de conector para las estaciones de carga pública. De esta forma, el ciudadano que adquiera su vehículo eléctrico podrá transitar por las calles con confianza y con la tranquilidad de poder cargarlo en las estaciones disponibles.

País: 

PUBLICADO: 24 de febrero de 2021
Share