El Mundo de la Energía
Viernes 26 Abril 2024 01:22:06 AM

REPSOL invierte €750 MILLONES para afianzar presencia en sector minorista de gas y electricidad de España

En España Repsol posee con una cuota de mercado superior al 2% y cerca de 750.000 clientes/ Foto Repsol

Repsol informó que su Consejo de Administración  aprobó la adquisición a Macquarie Infrastructure and Real Assets (MIRA) y Wren House Infrastructure de los negocios no regulados de generación de electricidad de bajas emisiones de Viesgo, así como su comercializadora de gas y electricidad, valorados en 750 millones de euros.
Especifica la multinacional energética y petroquímica española en su nota de prensa que el acuerdo implica la adquisición de centrales hidroeléctricas con una capacidad instalada de 700 MW, situadas en el norte de España y con gran potencial de crecimiento orgánico. También incluye la compra de dos centrales de ciclo combinado de gas, en Algeciras (Cádiz), construida en 2011, y Escatrón (Zaragoza), construida en 2008 que entre las dos suman una capacidad de 1.650 MW. Las centrales de carbón de Viesgo quedan excluidas de la transacción.
Si bien la operación se completará en el cuarto trimestre del año, una vez se hayan recibido las autorizaciones regulatorias necesarias, se espera que  tenga  efectos económicos desde el 1 de enero de 2018.
“Con esta operación, Repsol da un paso fundamental en el cumplimiento de su hoja de ruta para la transición energética, al operar en un negocio de bajas emisiones, con una posición rentable y de largo plazo, y en línea con su compromiso en la lucha contra el cambio climático”, señala Repsol en  su nota de prensa.
Asimismo, este acuerdo se enmarca dentro de  su Plan Estratégico, en el cual prevé invertir 2.500 millones de euros entre 2018 y 2020, para alcanzar 2,5 millones de clientes minoristas de gas y electricidad en España en 2025, con una cuota de mercado superior al 5% y una capacidad de generación baja en emisiones de alrededor de 4.500 MW.
“Además, con la operación, Repsol mejora la eficiencia de su consumo energético, principal coste de sus cinco grandes instalaciones industriales en España. Repsol se convierte de este modo en un actor relevante en el mercado español de electricidad, con una capacidad total instalada de 2.950 MW (2.350 MW procedentes de esta operación, más 600 MW de sus actuales plantas de cogeneración)”, añade Repsol.

Términos Relacionados: 

PUBLICADO: 28 de junio de 2018
Share