El Mundo de la Energía
Jueves 29 Octubre 2020 06:10:29 PM

Caribe colombiano recibirá inversiones por más de $2.582 millones por energías renovables

El Gobierno de Duque aceleró los proyectos del Plan 5 Caribe,  pasando de 9 a 21 obras en operación y con otras 16 en ejecución / Foto MinMinas

El ministro de Minas y Energía  de Colombia, Diego Mesa Puyo, señaló que la región Caribe del país se ha consolidado como el epicentro de la transición energética de Colombia, de ahí que se hayan puesto en operación más de 12 parques eólicos en La Guajira y múltiples granjas solares en Cesar, Atlántico, Bolívar, Córdoba y Sucre con inversiones previstas por más de 10 billones de pesos ( 2.582 millones de dólares) en los próximos 3 años.
Añade el ministro que “sólo en el departamento de La Guajira, el potencial de generación eléctrica con fuentes eólica y solar es mayor al de generación hidroeléctrico de todo el territorio nacional, donde hoy cerca del 70% de la generación depende de fuentes hídricas”.
Asimismo, señaló que en los últimos 2 años, el consumo de energía eléctrica en la región Caribe ha crecido  a un ritmo anual de 6,13%, unos 2,4 puntos porcentuales por encima del promedio nacional, reflejando el desarrollo económico y comercial que ha experimentado esta región que alberga al 25% de la población colombiana.
No obstante, el gobierno Colombiano reconoce que “Pese a este dinamismo energético, los habitantes de la región Caribe han sufrido por más de una década uno de los peores servicios de suministro de energía eléctrica en la historia reciente del país”, caracterizado por frecuentes y prolongados cortes de energía.
Ante esto y con la perspectiva de que la demanda continuará creciendo, pues el 85% de las exportaciones nacionales salen por puertos ubicados en el Caribe, el gobierno de Duque implementó tres frentes: En el primer frente se expidieron regímenes tarifarios especiales y transitorios para asegurar las inversiones necesarias en las actividades de distribución y comercialización de energía en el mercado Caribe, así como fortalecer el Fondo Empresarial mediante la contribución de una tasa moderada en las facturas de energía de estratos 4, 5 y 6, y el sector comercial e industrial.
El segundo frente de inversiones en infraestructura eléctrica, se aceleraron los proyectos del Plan 5 Caribe, casi triplicando el número de obras que han entrado en operación, pasando de 9 a 21 y con otras 16 en ejecución. En estos 2 años de Gobierno se han invertido más de 3 billones de pesos (774,7 millones de dólares) en nuevas subestaciones, cierres de circuitos y fortalecimiento de las redes de transmisión y distribución.  De los cuales el Ministerio de Minas y Energía ha destinado más de 65.000  millones de pesos (16,7 millones de dólares) para normalización de redes eléctricas en los siete departamentos de la región.
El tercer frente fue adjudicar a nuevos operadores el mercado de la región Caribe. El 20 de marzo, mediante una subasta pública, fueron adjudicados los mercados de Caribe Mar (Córdoba, Sucre, Bolívar y Cesar) y Caribe Sol (Atlántico, Magdalena y La Guajira) a EPM y al Consorcio de Energía de la Costa, respectivamente, las cuales están contractualmente obligadas a invertir más de 8,5 billones de pesos (2195 millones de dólares) en los próximos 10 años.

País: 

PUBLICADO: 28 de septiembre de 2020
Share

 

 

 

Zoom