El Mundo de la Energía
Jueves 25 Abril 2024 11:57:46 AM

Cali ahorrará $ 43.934 al año al ser la ciudad pionera en plan de eficiencia energética en Colombia

Maurice Armitage, alcalde de Cali: “Hemos adelantado múltiples acciones que le apuntan a la eficiencia energética”

El ministerio de Minas y Energía de Colombia informó que en la ciudad de Cali se dio inicio al Programa de Auditorías Energéticas del Fondo de Energías No Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía (FENOGE). Esta iniciativa está orientada a lograr un consumo más eficiente del servicio en siete de las edificaciones adscritas a la administración municipal, con el fin de alcanzar una reducción en el consumo de 9 megavatios hora al año, los cuales equivalen a la disminución de más de 30 toneladas en la emisión de gases de efecto invernadero, y un ahorro hasta de 140 millones de pesos (43.934 dólares) al año en el consumo. 
“De las 33 instalaciones físicas de entidades públicas a nivel nacional seleccionadas para participar en estas auditorías, siete se encuentran en la capital del Valle del Cauca, lo cual demuestra su compromiso con la eficiencia energética y la protección del medio ambiente", aseguró la Ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez en compañía del alcalde de Cali, Maurice Armitage.
Resalta el ministerio colombiano que estas auditorías incluyen acciones como la identificación de buenas prácticas que pueden desarrollar el equipo humano y los usuarios al interior de cada edificación, reconversiones tecnológicas como la sustitución de bombillos incandescentes por luminarias LED, adecuaciones arquitectónicas como el uso de ventanas amplias en espacios cerrados que faciliten una mayor luminosidad y ventilación natural, entre otros.
"En Cali hemos adelantado múltiples acciones que le apuntan a la eficiencia energética. En esta administración, por ejemplo, iluminamos vías principales como la avenida Pasoancho, la autopista Suroriental, parques y zonas verdes con tecnología LED. Hemos ahorrado el equivalente al consumo de casi tres mil hogares y seguiremos avanzando en esta dirección con las auditorías energéticas", agregó el alcalde de Cali, Maurice Armitage.
El Ministerio prevé aplicar este Programa de Auditorías Energéticas a un total de 33 edificaciones de la capital del Valle y de municipios y ciudades como Yopal, Leticia, Manizales, Pasto, Bucaramanga y Bogotá, con lo cual se espera ahorrar 1.375 megavatios hora  de energía y una reducción de 637 toneladas de CO2 que equivale a sembrar 1.274 árboles, partiendo de una base de un 10% de ahorro.
Adicionalmente, el Ministerio de Minas y Energía destaca que el marco de este programa ofrecerá acompañamiento a la Alcaldía y las demás entidades beneficiadas en la verificación técnica y financiera de proyectos para la instalación de paneles solares destinados a la autogeneración de energía.

País: 

PUBLICADO: 25 de julio de 2019
Share