El Mundo de la Energía
Jueves 28 Marzo 2024 05:17:41 AM

Bolivia amplia capacidad de generación de energía para aumentar reservas y exportaciones

Gobierno garantiza que inversión de  más de 100 millones de dólares para ampliar y mejorar la cobertura del servicio eléctrico en las zonas rurales de Bolivia (Foto Ministerio de Hidrocarburos de Bolivia)

El viceministro de Electricidad y Energías Alternativas de Bolivia, José María Romay, informó que el país ya cuenta con una capacidad instalada para generar hasta 3.227 megavatios (MW), que son suficientes para satisfacer la demanda interna de electricidad asciende a unos 1.600 MW.
Sin embargo, en los siguientes meses se pondrá en funcionamiento tres parques eólicos y tres sistemas de ciclos combinados en plantas termoeléctricas, lo que subirá la capacidad de producción de electricidad a más de 3.500 megavatios este año.
Por lo cual “Bolivia aumentará sus reservas y su capacidad de exportar energía al mercado internacional”, remarcó.
Romay explicó  que en las siguientes semanas comenzarán a operar los ciclos combinados de las plantas termoeléctricas de Entre Ríos en el departamento de Cochabamba, Del Sur en Tarija y Warnes en Santa Cruz (arrancando con una potencia de 240 megavatios). En mayo y junio de este año los parques eólicos instalados de San Julián, Warnes y El Dorado, todos en Santa Cruz, los tres con una capacidad de generación de 108 MW.
Recordó, asimismo, que la ampliación de la Planta Solar Fotovoltaica de Oruro permitió subir el nivel de generación eléctrica de 50 a 100 MW.

Electrificación Rural

El viceministro de Electricidad y Energías Alternativas, José María Romay, aseguraron que se invertirá más de 100 millones de dólares para ampliar y mejorar la cobertura del servicio eléctrico en las zonas rurales de Bolivia.
Explicó que el Programa de Electricidad para Vivir con Dignidad (PEVD) (financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo, la KFW, Fonplata ) y la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) se incrementó la cobertura del servicio eléctrico en las zonas rurales hasta un 83% y señaló que el objetivo es alcanzar el 100% hasta el 2025.
“Estamos hablando de 108 millones de dólares con los cuales vamos a llegar a, aproximadamente, 40.000 familias en el sector rural. Ya tenemos un avance de más de la mitad en este programa y estamos trabajando en muchos proyectos de electrificación rural”, agregó Romay.
El Viceministro puntualizó que el PEVD pretende alcanzar sus objetivos mediante la estrategia de incentivar la combinación de inversión pública y privada a través de la aplicación de diferentes alternativas tecnológicas, tales como sistemas fotovoltaicos, generadores eólicos, sistemas híbridos, pequeñas centrales hidroeléctricas, densificación y extensión de redes eléctricas, entre otros.
“Reactivando nuestros proyectos, acelerando los programas en electrificación, estamos contribuyendo a la reactivación económica del país (…), eso genera una cadena enorme de servicios, empleos (…). Nosotros este año vamos a triplicar el monto de inversión que se ha tenido el año pasado”, aseguró Romay.

País: 

PUBLICADO: 18 de febrero de 2021
Share