El Mundo de la Energía
Jueves 28 Marzo 2024 06:39:00 AM

Plan Nacional de Desarrollo incentiva la transformación energética de Colombia

Suárez: “Colombia tiene un enorme potencial en fuentes no convencionales de energía renovable”.

La Ministra de Minas y Energía de Colombia, María Fernanda Suárez, destacó durante su intervención en el marco del XXI Congreso de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones, Andesco, que el Plan Nacional de Desarrollo Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad, aprobado recientemente por el Congreso de la República, incluye variados incentivos para promover la transformación energética de Colombia.
Mencionó por ejemplo, “la obligatoriedad de compra, por parte de los distribuidores, de un 8% a 10% de energía generada con fuentes alternativas, lo cual puede significar menores costos para los usuarios. Asimismo, un 1% de transferencias eléctricas sobre las ventas por parte de proyectos de generación de energía a partir de fuentes no convencionales para beneficiar a las comunidades cercanas; una deducción del 50% del impuesto de renta durante 15 años por inversiones en fuentes alternativas y la exclusión automática del IVA en la adquisición de paneles solares.
Explicó la Ministra María Fernanda Suárez que el camino hacia el que avanzan está orientado hacia “nuevos avances de Colombia en digitalización del sector eléctrico, medición inteligente, eficiencia energética y movilidad eléctrica y de gas, acelerando la adopción de la innovación tecnológica para mejorar la calidad y competitividad del sector al servicio de los colombianos".
"Colombia tiene un enorme potencial en fuentes no convencionales de energía renovable, que nos permitirá seguir generando desarrollo, riqueza y empleo”, añadió la ministra.
Como beneficios de la transformación energética  se esperan precios más bajos de las fuentes no convencionales, incremento en el acceso a la energía eléctrica, protección del medio ambiente y crecimiento económico.
Cabe destacar que el Plan Nacional de Desarrollo ´Pacto por Colombia, pacto por la equidad', busca consolidar la transformación social del país en los próximos 4 años contempla inversiones por $1.096 billones e  incorpora estrategias y herramientas para que las decisiones de política locales, regionales y nacionales estén orientadas a la reducción de la pobreza, la generación de empleo, el estímulo al crecimiento económico y a propiciar oportunidades a todos los colombianos para cerrar brechas.

País: 

PUBLICADO: 01 de julio de 2019
Share