El Mundo de la Energía
Sábado 27 Abril 2024 06:07:25 AM

Crece 3,1% producción de petróleo, LGN y gas natural de Petrobras en primer trimestre de 2021

Venta y producción de derivados del petróleo de Petrobras obtuvo buenos resultados en el primer trimestre, a pesar de desafíos impuestos por el segundo ciclo de Covid-19 en Brasil y el aumento en el número de casos (Foto Petrobras)

Petrobras informó que la producción promedio de petróleo, LGN y gas natural en el primer trimestre de 2021  fue de 2,77 millones de barriles equivalentes diarios (MMboed), cifra que si se compara con el cuarto trimestre de 2020 deja a la vista un incremento de 3,1%.
Explicó la petrolera brasilera que esto se explica por la continuidad de la puesta en marcha de la plataforma P-70, instalada en el campo Atapu, y las pérdidas por inactividad por mantenimiento en plataformas del presal.
Ahora bien, si se comparan los resultados de los primeros tres meses del 2021 con el mismo periodo de 2020 se observó una disminución de 5% en la producción. Petrobras señalo que esto obedece  “principalmente a las desinversiones concluidas durante 2020 y principios de 2021 y el descenso natural de la producción, que tuvo una media del 11% en proyectos que ya han alcanzado su pico de producción y han entrado en la fase de declive”.
En cuanto a la producción del presal en el primer  trimestre de 2021,  la misma fue  1,90 MMboed, cifra  que representa el 69% de la producción total de Petrobras contra el 63% registrado en el primer trimestre de 2020. Explica Petronbras que este resultado fue posible porque la producción en las plataformas del campo Búzios aumentó 14%, principalmente debido a la mayor eficiencia y estabilización del unidades. También se registróaumento en la producción en el campo Tupi, debido al final de la puesta en matcha de la P-67, y en los campos de Berbigão, Sururu y Atapu, con la continuación de la puesta en marcha de las plataformas P -68 y P-70.
Resalta Petrobras que a pesar de la continuidad del escenario de contingencia, debido al agravamiento de la pandemia observado a principios de año (que nuevamente obligó a la reducción del número de  plataformas y a la adopción de un régimen de abordaje diferenciado para reducir el flujo diario de personas y mitigar el riesgo de contagio y el impacto en las operaciones)  pudieron operar “de manera segura y eficiente y mantener un buen desempeño”.

Producción de derivados, ventas y mercados

En el primer trimestre de 2021, Petrobras informó de récords de producción de diesel S-10 en Refap y Revap, bunker en Replan y fuel oil bajo en azufre en RNEST y RPBC.
“La venta y producción de derivados del petróleo logró buenos resultados en el primer trimestre, a pesar de enfrentar el escenario pandémico y los desafíos impuestos por el segundo ciclo de aumento en el número de casos de contaminación por Covid-19 en Brasil”.
Las ventas nacionales alcanzaron 1.667 Mbpd y destacó que en marzo de 2021 superaron el récord de ventas de Diesel S-10, con bajo contenido de azufre, alcanzando la marca de 416 Mbpd.
Petrobras indicó en su informe que el foco de las exportaciones de petróleo, permanece en el desarrollo de nuevos mercados para la cadena petrolera de Búzios y se agregaron nuevos clientes a la cartera en el primer trimestre del año.

Desinversiones y plataformas

La estatal brasilera informó que en el primer trimestre del año firmaron el contrato de cesión de toda nuestra participación en 12 campos de tierra y aguas someras, ubicados en las Cuencas del Recóncavo y Espírito Santo; y adicionalmente cerraron la venta de nuestras participaciones en Frade (Cuenca de Campos), campo en el que Petrobras tenía una participación del 30% y que produjo un promedio de 5,9 Mboed en 2020.
Mientras que el área de plataformas destacó los siguientes aspectos:
• En febrero llegó el FPSO Carioca al astillero Brasfels, en Angra dos Reis,  para la última etapa de integración de los módulos de la unidad antes de su envío a la ubicación definitiva en el Campo de Sépia, con producción programada para el tercer trimestre de 2021;
• La firma de la carta de intenciones para la construcción de la FPSO Almirante Tamandaré, la sexta plataforma del Campo de Búzios, con capacidad de 225 Mbpd y inicio de producción previsto para 2024;
• Revisión del inicio de producción del FPSO Guanabara, el primer sistema de producción definitivo que se instalará en Campo de Mero, desde el cuarto trimestre de 2021 hasta el primer trimestre de 2022. El FPSO se encuentra en construcción en China y, debido a las restricciones impuestas por la pandemia, hubo un retraso en las obras de la unidad, con el consiguiente ajuste en el cronograma, sin impacto en la meta de producción 2021;
• Las unidades P-68 y P-70 continuaron con la aceleración y presentaron altos niveles de eficiencia operativa en el trimestre, con la previsión de alcanzar la capacidad máxima de producción en 2021;
• Los resultados recientes en la disección de líneas submarinas flexibles en Búzios y Tupi permitieron extender la vida útil de las líneas de producción en estos campos, reduciendo el riesgo de pérdida de producción en 2021 por corrosión bajo tensión por CO2.
 


PUBLICADO: 29 de abril de 2021
Share