El Mundo de la Energía
Miércoles 24 Abril 2024 07:37:35 PM

Argentina despidió buque regasificador Exemplar que suministró gas natural licuado por 10 años

El buque regasificador “Exemplar” que abastecía a Argentina con gas natural licuado (GNL) importado desde 2008, partió desde el puerto de Bahía Blanca ya que el volumen de gas que proveía está siendo reemplazado con el aumento de la producción local de gas del yacimiento de Vaca Muerta, informó la Secretaría de Energía de ese país.
En el acto de despedida del barco desde el puerto de Ingeniero White, el presidente de Argentina, Mauricio Macri subrayó que:  “ahora vamos a tener energía generada en la Argentina que permitirá ir hacia el autoabastecimiento e importar cada vez menos”. “Había venido por un invierno y se quedó diez años, costó un montón de dinero todos los días, más de 40 mil millones de pesos”, añadió.
El buque regasificaba 17 millones de metros cúbicos de GNL, principalmente en los meses de julio y agosto y eventualmente en junio y septiembre debido a la crisis energética que se presentaba cada invierno en Argentina, explicó el comunicado de la Secretaría. “Era un paliativo temporario que se perpetuó en el tiempo”.
El aumento de la producción de Vaca Muerta está garantizando el autoabastecimiento del hidrocarburo, lo que genera la necesidad de importar cada vez menos. La producción local alcanzó en agosto de 2018 su valor más alto desde 2010, un 8,1% más que el año anterior.
En junio de 2008 llegó el primero de estos barcos y tres años después se debió sumar otro al puerto de Escobar. La importación creció hasta los picos de 2013 y 2014, en los que se pasó de los 6 barcos de 2008 a los 42 de 2013, sólo en el puerto de Bahía Blanca.
La declinación de la producción de gas transformó lo temporal en permanente y Argentina debió afrontar los costos cada vez más crecientes de la importación de GNL. A esto se sumaba el costo del buque regasificador.
El Estado argentino llegó a pagar $ 1.937.552.730 en los años de mayor importación de gas natural licuado. Por otro lado, los costos del barco regasificador giraron en torno a los $ 150.000 diarios.

Términos Relacionados: 

PUBLICADO: 30 de octubre de 2018
Share