El Mundo de la Energía
Sábado 4 Diciembre 2021 01:16:21 PM

Citgo registró pérdidas por $ 4 millones durante tercer trimestre de 2021

Citgo exportó 136.000 barriles diarios durante el tercer trimestre de 2021 (Foto Citgo)

La filial de Petróleos de Venezuela (PDVSA) en Estados Unidos, Citgo, reportó una pérdida neta de 4 millones de dólares durante el tercer trimestre de 2021, en comparación con los ingresos netos de 3 millones de dólares registrados en el segundo trimestre.
El comunicado señala que la empresa registró un resultado bruto de explotación, antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (EBITDA por sus siglas en inglés), de 194 millones de dólares entre julio y septiembre de 2021, lo que  implica una caída de 9,3% en comparación con los 214 millones de dólares en el segundo trimestre de 2021.
“Con este resultado la compañía marca el segundo trimestre consecutivo con un EBITDA positivo, luego de tres trimestres registrando un EBITDA negativo de manera continua”, señala la nota del Citgo “La disminución en el EBITDA de un trimestre al otro se debió principalmente a los efectos de una serie de eventos corporativos –como restablecimiento de los salarios y beneficios de los empleados de CITGO en el tercer trimestre y a la recepción de algunos beneficios en el segundo trimestre que no se repitieron en el tercer trimestre- así como a márgenes de ganancias comprimidos en las áreas de suministro, mercadeo y lubricantes, que combinados compensaron con creces una mejora de 55 millones de dólares en el resultado de refinación en comparación con el segundo trimestre”, acota.
Acota que el contexto general de la industria de refinación mejoró de un trimestre a otro, pero las interrupciones no planificadas en las refinerías de Corpus Christi y Lake Charles, y trabajos de reestructuración planificados en Lake Charles y Lemont condujeron a una tasa de rendimiento combinada reducida del 85% para el tercer trimestre, en comparación con el 87% del trimestre anterior.
“Los sólidos márgenes de gasolina y destilados, respaldados por la continua recuperación de la demanda y los bajos niveles de inventario, fueron un avance positivo en el tercer trimestre a pesar del desafío que representó el aumento en los precios de crudo y de gas natural”, dijo Carlos Jordá, presidente ejecutivo de Citgo. “Si bien nuestros resultados se vieron afectados, a pesar de las mejoras en el entorno de negocios, estamos trabajando para abordar los asuntos operativos a medida que avanzamos hacia el cuarto trimestre. El aumento de la movilidad está creando una mayor demanda para nuestros productos, y nosotros continuaremos trabajando arduamente para mejorar nuestras operaciones de modo que estemos bien posicionados para aprovechar por completo los márgenes disponibles”, acotó.

Rendimiento operacional

El informe trimestral de Citgo señala que las exportaciones de productos refinados durante el tercer trimestre promediaron 136.000 barriles por día, ligeramente superior a lo reportado en el segundo trimestre de 2021 e indica que se espera que las ventas por exportación sigan fortaleciéndose hacia el final del año, a medida que América Latina continúa reabriendo su economía.
En cuanto al rendimiento de las refinerías durante el tercer trimestre se indica que alcanzó los 698.000 barriles por día, que incluye 44.000 barriles de materias primas intermedias, lo que representa una reducción en comparación con el trimestre anterior.
“Como resultado, la utilización general de la capacidad de destilación de crudo fue de 85%, ligeramente más baja que la tasa de utilización de 87%, correspondiente al segundo trimestre de 2021”, puntualiza.

Categoría: 
País: 
Términos Relacionados: 

PUBLICADO: 18 de noviembre de 2021
Share