El Mundo de la Energía
Lunes 1 Marzo 2021 08:57:35 AM

Caída de la producción petrolera en Venezuela pasó de 1% a 4,8% cada mes por sanciones de EEUU

La producción petrolera de Venezuela registraba una caída de 1% antes de las sanciones (Foto PDVSA)  

Un estudio realizado por el economista Luis Oliveros -con auspicio de la Washington Office on Latin America (WOLA)- titulado Impacto de las Sanciones Financieras y Petroleras sobre la economía venezolana, señala que estas medidas adoptadas por el gobierno de Estados Unidos contra el sector de los hidrocarburo arrojan como consecuencia que se duplicó la velocidad o tasa de declive del volumen de extracción de crudo en los úlitmos.
“Desde la llegada de las sanciones, la disminución de la producción petrolera venezolana continuó pero lo hizo a una tasa mensual más elevada, es decir, mayor deterioro, de 4,88%”, indica el reporte realizado por Oliveros, quien indica que hasta agosto de 2017, cuando entraron en vigencia las primeras sanaciones adoptadas por el gobierno de Donald Trump, la disminución de la producción arrojaba una tasa de 1% mensual.
En el trabajo se hace una aproximación a los ingresos que pudieran haberse dejado de percibir en 2019 y 2020 si Petróleos de Venezuela (PDVSA) no tuviera sanciones y para ello se asumen diferentes tasas de declive de producción entre 1% y 2%.
“Es necesario resaltar que aún en el caso extremo como sería una caída de la producción mensual que sea del doble a lo ocurrido hasta la llegada de las sanciones (2%), PDVSA hubiera recibido ingresos adicionales en divisas por el orden de los 17.574 millones de dólares”, señala Oliveros en su informe. “Creemos pertinente recordar lo expresado por el Consejero de Seguridad Nacional del presidente Trump, John Bolton, sobre que Venezuela perdería anualmente unos 11.000 millones de dólares en ingresos por exportaciones petroleras gracias a las sanciones”, acota.
La revisión también señala que los egresos por importaciones registraron una caída de 89% en siete años. En 2013, se erogó un promedio mensual de 1.954 millones de dólares; y la reducción alcanzó niveles de 500 millones y 250 millones de dólares por mes en los años 2019 y 2020, respectivamente.
“Las sanciones tienen un efecto directo en la industria petroleras del país generando una importante disminución en los ingresos fiscales en divisas, trayendo consecuencias negativas en la brecha fiscal, en el nivel de las importaciones y la actividad económica”, puntualiza Oliveros.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 22 de febrero de 2021
Share

 

 

 

Zoom