El Mundo de la Energía
Lunes 1 Marzo 2021 09:22:17 AM

Maduro incumplió meta de producción de 2 millones de b/d en 2020 y ahora promete 1,5 millones de b/d para 2021

Maduro:  “Con el robo de Citgo por parte de esta mafia de maleantes encabezados por Juan Guaidó, Venezuela dejó de vender petróleo de calidad a EEUU” (Foto PDVSA)

El ministro del Petróleo, Tareck El Aissami, presentó el balance de gestión tras un año de creada la Comisión de Reestructuración y Recuperación de la Industria Petrolera, el cual muestra un incumplimiento de la meta ordenada por el presidente Nicolás Maduro de aumentar la producción a 2 millones de barriles por día, aunque se logró detener el declive y en enero repuntar en 43.000 barriles para ubicarse en 484.000 barriles por día. 
“El plan productivo 2021 de la Comisión Presidencial tiene como meta incrementar la producción a un millón 508.000 barriles de petróleo y 6 millones de pies cúbicos de gas, manteniendo la tendencia irreversible del crecimiento progresivo y sostenido”, dijo El Aissami. “Para este año estamos convencidos que el trabajo articulado entre la comisión, la clase trabajadora y los sectores productivos, lograremos impulsar y orientar el desarrollo integral de esta magna reserva de los 300 mil millones barriles de petróleo y los 197 trillones de pies cúbicos de gas”, acotó.
El objetivo señalado por El Aissami supone un incremento de 211% y el alza registrada en enero tan solo supone entre 4% y 5% del objetivo establecido, el cual según el presidente Maduro es bastante modesto porque a su criterio la producción debería elevarse a más de 1,5 millones de barriles diarios.
“Quiero que sepan mi sentimiento y pensamiento: estos objetivos modestos prueban la capacidad de hacer las cosas y hacerlas  bien, pero yo sé que ustedes pueden hacer más”, dijo Maduro. “Ojalá por allá en noviembre o diciembre, tengamos la noticia de que ustedes superaron la meta de millón 500 mil
barriles para este año de recuperación paulatina”, añadió.

Al rescate de Citgo

El primer mandatario también señalo la intención de elevar el volumen de exportaciones y mencionó su propósito de que puedan retomarse los despachos hacia Estados Unidos e incluso para las tres refinerías de Citgo, las cuales están suspendidas desde enero de 2019 cuando el gobierno de Donald Trump impuso sanciones que prohíben toda actividad comercial entre Venezuela y la nación norteamericana.
“Estábamos suministrando entre 400.000 y 500.000 barriles diarios de petróleo a nuestra empresa Citgo  y con el robo de Citgo por parte de esta mafia de maleantes encabezados por Juan Guaidó, Venezuela dejó de vender ese petróleo de calidad y más barato para las refinerías de los Estados Unidos”, dijo el presidente venezolano. “Estamos listos para retomar todos esos planes cuando se restituya la legalidad  de nuestra empresa Citgo amenazada”,  añadió.
Las cifras indican que antes de las sanciones, PDVSA había optado por reducir sus envíos hacia Estados Unidos y Citgo para atender sus obligaciones con China; y esta compañía optó por incrementar sus compras de crudo estadounidense e incluso comenzó a cubrir parte del déficit que mostraban los suministros de Venezuela mediante adquisiciones de Colombia y México.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 20 de febrero de 2021
Share

 

 

 

Zoom