El Mundo de la Energía
Lunes 25 Enero 2021 12:14:27 PM

Arabia Saudita y Rusia sin acuerdo en la OPEP+ para nueva cuota de producción

El ministro Tareck El Aissami presentó una posición más cercana a la tesis saudita de ser prudente en la flexibilización de la producción (Foto Ministerio de Petróleo)

Los miembros que conforman el llamado mecanismo de la OPEP+, que incorpora a la Organización de Países Exportadores de Petróleo y a 10 productores adicionales que encabeza Rusia no lograron este 4 de enero un acuerdo para flexibilizar el recorte de producción vigente desde mayo de 2020.
Arabia Saudita mantiene el criterio que solo se puede permitir que la producción aumente en 500.000 barriles diarios mientras que Rusia insiste en un monto de 1 millón de barriles por día.
En mayo del año pasado, la OPEP había acordado un recorte por 10 millones de barriles diarios que no se pudo concretar y se redujo a 9,7 millones de barriles por la negativa de México de cumplir su rebaja de 400.000 barriles, quedándose en solo 100.000 barriles. Luego las condiciones de mercado permitieron una cierta flexibilidad y la cuota quedó en 7,7 millones de barriles.
Los ministros de la OPEP acordaron reunirse este martes 5 de enero para intentar acordar una posición de consenso.
Venezuela, que está al margen de cumplir con este recorte debido a los problemas de producción, ha evitado una posición que muestre apoyo a uno u otro lado, pero se señala que la postura presentada por el ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, está más inclinada hacia el lado saudita debido que persiste el criterio que la incertidumbre aún está presente en el mercado petrolero debido a las nuevas olas y cepas del coronavirus Covid-19.

Categoría: 

PUBLICADO: 05 de enero de 2021
Share

 

 

 

Zoom