El Mundo de la Energía
Lunes 23 Noviembre 2020 02:46:50 PM

YPF reportó aumento de ingresos de 19,5% en tercer trimestre

En el tercer trimestre, se activaron 35 equipos en las provincias de Chubut, Mendoza, Neuquén y Santa Cruz que frenaron la caída de la producción. Cortesía YPF

La empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) anunció que en el tercer trimestre del año  mejoró sus ingresos y mantuvo los costos bajo control luego de las decisiones adoptadas desde abril por la crisis de la pandemia.
Como resultado de la recuperación en las ventas de combustible y la estabilización de la producción de petróleo y gas, los ingresos de la empresa aumentaron 19,5% en dólares respecto al trimestre anterior.
La compañía agregó que la demanda de productos refinados se recuperó significativamente con respecto al trimestre anterior, luego que los volúmenes vendidos de nafta y diesel aumentaran en 41% y 22%, respectivamente. Sin embargo, aún no se han recuperado los niveles de venta anteriores a la pandemia.
Durante el tercer trimestre los precios en el surtidor se ajustaron dos veces con un promedio de incremento de 8% en pesos.
La empresa también informó que en el trimestre el procesamiento en las refinerías alcanzó un nivel de utilización de 73% frente al mínimo de 47% en abril. En este lapso se realizó el mantenimiento programado en la Refinería de La Plata, que había sido suspendido en abril.
La producción total de hidrocarburos se estabilizó en 468.500 barriles diarios equivalentes de petróleo, tras la reanudación gradual de la actividad.
Durante el trimestre, 35 equipos de trabajo se reactivaron en las provincias de Chubut, Mendoza, Neuquén y Santa Cruz, lo que permitió frenar la caída en la producción, aunque el nivel sigue estando por debajo de lo producido antes de la pandemia.
La reactivación en la producción se logró, luego de llegar a acuerdos con los sindicatos y bajo estrictas medidas de seguridad para cuidar la salud de los trabajadores, explicó la empresa.
El comunicado de YPF agrega que a medida que se retomó la producción, las inversiones comenzaron a recuperarse con un crecimiento de 59,2% en relación al trimestre anterior.
A medida que avanzó la implementación de un programa de eficiencia en la compañía, los gastos operativos, excluyendo compras y regalías, disminuyeron 19% respecto del trimestre anterior.

“Sin embargo, a pesar de las muestras de recuperación,  la utilidad neta del trimestre fue una pérdida de 35.332 millones de pesos ($443 millones), una mejora significativa en comparación con la pérdida de 85.048 millones de pesos ($ 1.066 millones) del trimestre anterior, pero aún en territorio negativo. Los efectos de la pandemia continuaron afectando los resultados económicos”, culmina el informe.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 13 de noviembre de 2020
Share

 

 

 

Zoom