El Mundo de la Energía
Lunes 16 Septiembre 2019 04:46:55 AM

Bachelet: “El overcompliance del sector financiero agrava crisis en Venezuela”

Bachelet:”Expresé mi preocupación por el impacto severo del nuevo conjunto de sanciones impuestas por EEUU” (Foto ONU)

La alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos humanos,  Michelle Bachelet,  en la actualización de su informe sobre Venezuela incluyó un aspecto que se considera como secreto a voces en el sector privado de este país sudamericano: el sobrecumplimiento –overcompliance en inglés- por parte de bancos internacionales contra personas y empresas venezolanas que no están sancionadas es un factor que perjudica más la economía nacional que las propias sanciones que impuso el gobierno de Estados Unidos.
“El escrutinio estricto (over-compliance) del sector financiero, la reducción de los ingresos públicos y la caída en la producción petrolera está teniendo ya un fuerte impacto en los programas sociales y en la población en general pese a las excepciones (licencias) contempladas en las últimas sanciones en el área de asistencia humanitaria”, comentó Bachelet en la presentación de su informe. “En este contexto, el pasado 8 de agosto expresé mi preocupación por el impacto potencialmente severo en los derechos humanos del nuevo conjunto de sanciones impuestas por el gobierno de los Estados Unidos”, puntualizó.
La funcionaria de la ONU y ex presidenta de Chile también dentro del ámbito económico se refirió al deterioro de la situación laboral al advertir que en junio cuando estuvo en Caracas el salario mínimo equivalía a 7 dólares y para principios de septiembre se redujo a 2 dólares, una reducción de 71%, tomando en cuenta que la remuneración básica se mantiene sin variación en 40.000 bolívares mensuales.
También expresó su preocupación por el proyecto del Arco Minero del Orinoco por el impacto ambital y de explotación de trabajadores que se genera en la extracción de minerales como el oro, diamantes y coltán sin que haya recibido respuestas por parte de las autoridades del gobierno de Maduro. “Autoridades indígenas y organizaciones no gubernamentales sostienen que no hubo consultas, ni los estudios de impacto ambiental adecuados”, indica Bachelet.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 10 de septiembre de 2019
Share