El Mundo de la Energía
Lunes 16 Septiembre 2019 04:08:43 AM

Bolivia abrió licitación para ingeniería del Complejo Petroquímico Propileno – Polipropileno

Ministro de Hidrocarburos: “No buscamos exportar materia prima, pretendemos exportar valor agregado”.

El ministerio de Hidrocarburos de Bolivia informó que el presidente Evo Morales, junto al ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, dieron inicio a  la  licitación de la Ingeniería Básica Extendida del Complejo Petroquímico Propileno – Polipropileno, para contratar una empresa internacional de reconocida trayectoria que realice los estudios de ingeniería, necesarios para la posterior construcción del complejo petroquímico que va a estar en Yacuiba, Chaco tarijeño de Bolivia.
Explica el ministerio que al concluir la Ingeniería Básica se tendrán los diseños de integración de los Sistemas Auxiliares con las Tecnologías del Complejo Petroquímico que permitirá continuar con las siguientes etapas del proyecto “Compra de Maquinaria y Equipos” y “Construcción y Montaje”.
De acuerdo a lo proyectado, la materia prima que alimentará las Plantas Propileno – Polipropileno será el gas propano proveniente de la Planta Separadora de Líquidos de Gran Chaco.
“Hoy es un día histórico, al que no hubiéramos podido llegar sin un proceso previo que sentara las bases para el arranque de la industrialización. Ahora, consolidamos la industrialización en Bolivia, transformando la molécula de gas natural en pellets (materia prima para la fabricación de plásticos)”, aseguró el ministro Sánchez.
El polipropileno es la materia prima para la fabricación de productos terminados, como carcasas de celulares, electrodomésticos, auto partes y otros productos de usos diario, que tienen un mayor valor agregado.
Asimismo, señaló el ministro que la industrialización en Bolivia está representada por el Complejo Petroquímico de fertilizantes en Bulo Bulo - Cochabamba, la Planta de Tuberías y Accesorios para Redes de Gas en el departamento de La Paz y, próximamente, en el departamento de Tarija “se sumarán las Plantas de Propileno – Polipropileno en torno a las cuales se crearán nuevas industrias que transformarán la materia prima de los plásticos en productos. No buscamos exportar materia prima, pretendemos exportar valor agregado”. En este sentido, afirmó que “deberán instalarse industrias en las poblaciones cercanas al complejo: Yacuiba, Villamontes y Caraparí, así como en otras poblaciones de Bolivia para la fabricación de productos terminados destinados tanto al consumo interno como a la exportación”.

Categoría: 
País: 
Términos Relacionados: 

PUBLICADO: 09 de septiembre de 2019
Share