El Mundo de la Energía
Lunes 17 Junio 2019 02:39:35 PM

Trabajadores petroleros amenazan con ir a instancias internacionales por violación laboral de Maduro

El 10 de junio a las 10:30am la huelga de hambre que se desarrolla en la Plaza la Moneda del BCV cumplió 264 horas/ Foto Provea

Un grupo de trabajadores petroleros, que laboraron en la asociación estratégica de Cerro Negro en la faja del Orinoco y que en 2007 debieron pasar a ser incorporados a la nómina de PDVSA por el proceso de estatización que promovió el presidente Hugo Chávez, reclaman que por 12 años no han recibido su indemnización. En total son 586 personas que se encuentran en esa situación y 50 de ellos se apostaron en la plaza de la Moneda del Banco Central de Venezuela e iniciaron, 50 de ellos, desde el pasado 30 de mayo una huelga de hambre que podrían llevar a instancias internacionales si el presidente venezolano Nicolás Maduro no les paga sus pasivos laborales.
“Realmente no quisiera ni hablar de eso, pero las acciones que vienen después de esta huelga de hambre, en caso de que el gobierno no nos responda a nosotros, serían acciones internacionales, porque tendríamos que llamar a la ExxonMobil y al Tribunal de Londres para que ellos digan si en verdad hubo la demanda o no la hubo, aunque nosotros tenemos documentos de la demanda y los abogados que ganaron el caso y el fallo a favor de Venezuela dictado por el juez Paul Walker”, señaló Pedro Amado, ex trabajador petrolero, quien a sus 58 años de edad es el vocero principal de esta protesta, protagonizada en su gran mayoría por personas de la tercera edad, que se lleva a cabo a 200 metros del palacio de Miraflores, sin que representantes del gobierno se hayan pronunciado.
Explicó Amado que  “cuando la ExxonMobil demandó a Venezuela, tras la expropiación de la que fue objeto, comenzó un litigio que duró 2 años que se falló a favor de Venezuela, pues de la cantidad de 12.500 millones de dólares que tenía que entregarle Venezuela a ExxonMobil quedó en 1.600 millones de dólares, porque lo otro restante Chávez se lo expropió porque habían estafado a 12.000 ex trabajadores de la faja petrolífera del Orinoco bajo las actas convenio y por el daño ecológico que le ocasionó la Exxon MObil a ese sitio… y pensábamos que íbamos cobrar nuestros pasivos labores, porque Chávez depositó 5.200 millones de dólares, pero en conchupancia con el sindicato de ese momento y Pdvcero le pagaron a 3.800 trabajadores y quedamos más 8.000 sin cobrar eso”, señaló.
Según indicó Amado los 3.800 trabajadores que fueron reenganchados en PDVSA no los han apoyado en sus reclamo, pues temen perder sus puestos.

Calvario innecesario

Explicó el vocero que en reclamo de sus pasivos laborales fueron a Pdvsa La Campiña, Ministerio del Trabajo, Defensoría del Pueblo y nuevamente al Ministerio del Trabajo pero no les han resuelto nada. También han hecho en la faja del Orinoco acciones de calle como cierres de vías en 4 ocasiones y portones de las empresas para llamar la atención del gobierno, y desde hace 16 meses andan en Caracas de plaza en plaza, soportando el frío, hambre, lluvia y sol pero ha sido en vano.
Pedro Amado, de corazón revolucionario, siente que el presidente Maduro ha irrespetado los artículos 89 y 92 de la Constitución Nacional que el mismo redactó en 1999 cuando fue constituyentista y resume que estos 16 meses de lucha en las calles y plazas de Caracas han sido un suplicio innecesario que han ocasionado hasta la muerte de 17 trabajadores que han enfermado y muerto en sus hogares a causa del desgaste físico sufrido o por haber contraído paludismo en las plazas y hasta por accidentes de tránsito cuando salían a buscar ropa y comida.
Alega incluso que por reclamar sus derechos labores han sido calificados de guarimberos o de ser antirevolucionarios, cosa que niega porque aún espera que el presidente Maduro cumpla la promesa y poner fin a la huelga de hambre que ya casi cumple 288 horas.

ExxonMobil en Venezuela

Mobil inició actividades en Venezuela en actividades “downstream” (refinación, comercialización) en el área de lubricantes en 1995.
No obstante, la actividad más importante de la de ExxonMobil en Venezuela en el área de upstream (exploración y producción) fue la Asociación Estratégica Cerro Negro, creada en 1997 con la firma del acuerdo que otorgaba el 42% de acciones a PDVSA, 42% a ExxonMobil y 16% British Petroleum.
Si bien el proyecto Cerro Negro inició en 1998, fue en diciembre de 1999 cuando se exportó el primer crudo; mientras que la operación comercial del mejorador instalado en Jose comenzó el tercer trimestre del 2001 con el primer cargamento de crudo sintético mejorado.
ExxonMobil no quiso formar parte de una empresa mixta donde PDVSA tuviera mayoría accionaria para administrar el proyecto; por eso, en el 2007 Chávez  decide llevar adelante la expropiación.
El portal BBC.com estima que el gobierno venezolano “…destinó, entre 2007 y 2009, más fondos para pagar expropiaciones y nacionalizaciones que para la producción de la petrolera estatal Pdvsa: 23.377 millones de dólares contra 21.931 millones de dólares”. https://www.bbc.com/mundo/noticias/2012/01/111207_venezuela_economia_exp...

 

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 10 de junio de 2019
Share