El Mundo de la Energía
Viernes 26 Abril 2024 09:10:59 PM

"Mujeres: energía que nos mueve"

Por Oscar David Díaz / Presidente de la Acipet

Las mujeres han perseverado en la vida petrolera de Colombia. Desde los inicios de la actividad en El Centro, Barrancabermeja y Tibú, al igual que en la construcción de los oleoductos de Barrancabermeja a Cartagena y de Tibú a Coveñas, hubo un sello de trabajo y dedicación. Y ya en la exploración de las áreas de Llanos y Putumayo, volvieron a estar presentes, esta vez para descubrir los misterios que la tierra escondía. En todo momento su característica fue trabajadoras silenciosas, esposas y madres que, con resiliencia y responsabilidad se adaptaron a las tareas duras de los campos petroleros, y con mucho empeño superaron las dificultades y se convirtieron en parte fundamental de la industria.
A medida que el sector se ha tecnificado y mecanizado, se ha hecho menos dependiente del trabajo manual pesado, es por lo que los argumentos tradicionales a favor de un sector dominado por hombres y basados en razonamientos estereotipados, hoy son obsoletos.  Ello no solo ha ayudado a incrementar la participación de la mujer, sino que desde su capacidad intelectual y humana han hecho que su rol haya llegado a cotas impensables.
Sin embargo, aún hay que acortar brechas. De acuerdo con el CPIP, en el país hay 2.851 ingenieras de petróleos de los 11.437 profesionales de esta disciplina, lo que representa solo el 24,9%. A esto se suma que, para el sector de hidrocarburos solo el 24% de empleos directos son destinados a mujeres (ACP y Ecopetrol). Además, de acuerdo con el Foro Económico Mundial, Colombia tiene una brecha de género del 72,9%. Por todo esto, hacemos un llamado a las compañías para que sigan incluyendo a más mujeres supervisoras, tecnólogas, conductoras, operadoras de maquinaria pesada, oficiales de HSE e ingenieras.
En esta fecha de conmemoración de la constante lucha de las mujeres, nos gustaría referenciar una lista, en definitiva resumida, de mujeres que por su trabajo se han destacado:
Margarita Mena, Ana Rodríguez y Ma. Fernanda Suárez del Ministerio de Minas y Energía; Yeimi Báez, Marta Ángel, Ma.  Juliana Albán, Ma. Victoria Riaño, Adriana Echeverry y Francy Ramírez de Ecopetrol; Edilsa Aguilar y Luz Raymond de la ANH; Fanny Umaña y Rita Barrera de BPX; Sylvia Escovar de Terpel; Ana Duque de Shell; Ma. del Pilar Gómez y Adriana Gutiérrez de Sclumberger; Ma. Teresa de Ángel, Liliana Gómez y Ma. Fernanda Rodríguez de Petrobras.
Marcela Vaca de Geopark; Mercedes Díez de Emerald; Victoria Luque de Cepsa; Elsa Jaimes, Guillermina Viuchy, Ma. Teresa Porras y Gloria Vidal de Hocol; Marcela Pisciotti de Coremar; Sandra Bautista de Petroseismic; Sandra Flórez de Signum Consulting; Rose Saab de Independence; Ma. Claudia Borras de Baker Hughes; Rosa Ospina de Halliburton; Carmen Zapata de la UNAL; Lina Maya y Patricia Villamarín de ACGGP; Paola Pastor de SPE; Carolina Rojas y Alexandra Hernández de la ACP; Jennifer Bellon de Campetrol; Luz Oviedo de ACIEM; Nancy Vidal y Beatriz López de Acipet.
A ellas y a todas las incontables mujeres de la industria petrolera, nuestra admiración y sincero homenaje, son un ejemplo de liderazgo, apoyo y fuerza para seguir trabajando incansablemente. Ustedes son mujeres: energía que nos mueve.
 


PUBLICADO: 08 de marzo de 2021
Share