El Mundo de la Energía
Jueves 28 Marzo 2024 05:05:00 AM

Más de 35 millones de metros cúbicos de excedente de gas natural en el cono sur

Por Alvaro Ríos Roca / Ex ministro de Hidrocarburos y actual socio director de Gas Energy Latin America

En un artículo que escribimos en agosto del 2017 explicábamos que era muy posible que el Cono Sur pudiera pasar a ser muy excedentario en abastecimiento de gas natural. Lo anterior en función a las fuertes inversiones que se avizoraban para obtener nueva producción de gas natural en Brasil, Argentina, Bolivia y por supuesto la llegada de muy abundante y flexible de gas natural licuado (GNL) de varias partes del planeta, muy principalmente de Estados Unidos.
Brasil tuvo que recurrir a importar gas de Bolivia y también GNL para generación eléctrica. Argentina por políticas fallidas en materia exploratoria no le quedó más que importar gas de Bolivia y también GNL. De la misma manera Chile recurrió al GNL al verse privado de exportaciones de Argentina. Uruguay opto por energía eólica y derivados del petróleo al no poder concluir una terminal de regasificación de GNL.
Empero, todo esto que acontecía solo menos de media década atrás, ya ha cambiado radicalmente. Brasil comienza a producir gas natural costa afuera y descubre el inmenso Presal (2005), donde Petrobras y varios actores privados apostaron, apuestan y continúan apostando ingentes recursos económicos y tecnología para producir petróleo principalmente y que viene con bastante gas natural asociado.
La producción de petróleo y gas natural viene subiendo notablemente año a año y gran cantidad de gas del Presal ya accede al mercado y otra porción (50% aproximadamente) debe ser reinyectada por condiciones de reservorios, pero también por no tener acceso a mercado por falta de infraestructura. La reestructuración del sector gas natural hacia un mercado competitivo y bajar precios en Brasil está en marcha, con la quita del monopolio a Petrobras, privatizaciones y otras medidas, traerá aún más gas desde el Presal y también de GNL al mercado.
Vaca Muerta, en Argentina, tiene dantescos recursos técnicamente recuperables de gas natural. Una serie de incentivos, acuerdos con sindicatos y mejores precios para el gas en boca de pozo han gestado inversiones en pozos pilotos y algunos proyectos de desarrollo masivo (Factory drilling) para producir petróleo y también gas natural, Vaca Muestra ha ganado competitividad y eficiencia y reducido costos de producción notablemente. Argentina ha retomado exportaciones hacia Chile y Uruguay y está buscando llevar gas a Brasil y exportar GNL. También ha disminuido notablemente importaciones de Bolivia y de GNL.
Bolivia, que tenía parado su ciclo exploratorio, ha reaccionado con una ley de incentivos económicos y algunos decretos reglamentarios para atraer nueva exploración, principalmente del sector privado. Varios prospectos exploratorios (9) están siendo y serán perforados entre 2019 y 2021 para tratar de encontrar nuevas reservas y tener nueva producción. Si la geología es favorable, Bolivia podrá tener aún más excedentes exportables y de gas muy competitivo y con infraestructura para llegar a Brasil y Argentina.
Un muy rápido balance de gas natural para el segundo semestre (Agosto a Diciembre) del 2019 de los países del Cono Sur se podría resumir como sigue. Argentina con capacidad de producción de 135 millones a 140 millones de metros cúbicos día, con exportaciones en el orden de 10 millones de metros cúbicos diarios y con excedentes de gas de aproximadamente 10 millones.
Brasil con una oferta al mercado de cerca de 60 millones de metros cúbico al día y con excedentes de cerca de 8 millones de metros cúbicos al día este 2019. La demanda de gas de Bolivia desde hace varios meses ha sido reducida a un promedio de 13 millones de metros cúbicos al día.
Bolivia tiene capacidad de producción este 2019 cercana a 56 millones de metros cúbicos al día y necesita para su mercado interno aproximadamente 15 millones de metros cúbicos. Si Argentina demanda 10 millones (contrato) y Brasil continua demandando 13 millones este 2019 como lo viene haciendo, Bolivia tendrá excedentes de 18 millones de metros cúbicos diarios. 
Un total estimado de excedentes de gas natural para el Cono Sur de alrededor de 36 millones de metros cúbicos al día. Impensable solo 5 años atrás. 


PUBLICADO: 20 de septiembre de 2019
Share