El Mundo de la Energía
Viernes 19 Abril 2024 10:51:19 AM

“¿Será temporal la recuperación de los precios del crudo?”

Por Moris Beracha / Analista financiero

Los mercados petroleros están de plácemes. El precio alcanzado por el mineral hace pocos días en Europa mantiene el optimismo en la recuperación de la industria, por cuanto el barril subió hasta 77 dólares, cifra que no se registraba desde hace cerca de dos años.
Ahora bien. De acuerdo con los analistas, diversos han sido los factores que han apuntalado la subida en los precios del crudo que, aunque han comenzado a descender motivados por la expansión de la variante Delta del COVID-19, sobre todo en Europa, no han caído tan estrepitosamente como durante el pasado año.
China y su impresionante recuperación económica podrían ser, sin duda alguna, el mayor responsable del alza en los precios del petróleo. La demanda del llamado oro negro en el continente asiático ha regresado a niveles previos a la pandemia.  Después de Estados Unidos, este país es el segundo mayor demandante de crudo a escala global.
Como consecuencia de la crisis sanitaria, China había disminuido considerablemente sus compras de petróleo, pero actualmente las refinerías de esa nación están adquiriendo “todo lo que se encuentre en el mercado”, lo que ha empujado el precio hacia arriba de manera considerable.  En mayo de 2019, sus compras se ubicaron en unos 13 millones de barriles diarios.
Las sanciones de Estados Unidos al petróleo iraní también se consideran causales del incremento en los precios, por cuanto Irán no puede dar salida a toda su producción de crudo. Esto limita la oferta a escala mundial, mientras que continúa la tensión en las negociaciones orientadas a conseguir un acuerdo nuclear entre ambo países.
Otra de las razones que los analistas han esgrimido para justificar la subida de precios es la decisión adoptada hace un trimestre entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo y Rusia, en el sentido de seguir manteniendo la política de cuotas, la cual fue discutida e implementada hace un año. Al respecto se ha señalado que al limitarse de manera voluntaria- la oferta de crudo, ello presiona al alza en el precio del mineral.
Son demasiados los factores en juego que han hecho posible el incremento sustancial de los precios del petróleo, aunque los expertos no creen que llegue a cotizarse, como hace algunos años, a precios superiores a los 90 o 100 dólares.
Afortunadamente no se observa volatilidad en el mercado y la cotización del crudo se ha mantenido en alza, prácticamente desde que comenzó este año. Tal y como van las cosas, aparentemente la tendencia se mantendrá en el tiempo. 


PUBLICADO: 21 de julio de 2021
Share