El Mundo de la Energía
Viernes 19 Abril 2024 11:52:56 PM

¿Se recuperaron los precios del petróleo de la pandemia?

Por Moris Beracha / Analista financiero

Y el mercado petrolero no deja de sorprendernos. Contra todos los pronósticos, los precios del llamado “oro negro” sufrieron un alza inesperada, al cotizarse en 60 dólares por barril el marcador Brent (el de referencia para Europa), la más elevada antes de declararse la pandemia.
De seguro las proyecciones no apuntaban a un alza de las dimensiones de las registradas al iniciarse esta semana, sino hacia finales del presente año o inicios de 2022. Pero, la realidad fue otra.
Y es el mercado el que habla y ofrece respuestas casi que inmediatas a decisiones trascendentales. Tan solo el hecho del avance que ha tenido en el senado de Estados Unidos el plan de estímulos contra el coronavirus, promovido por la administración del presidente Joe Biden, a través del cual se distribuirán ayudas por el orden de 1,9 billones de dólares, así como el inicio de las etapas de vacunación en diversos países, han llevado un aire de optimismo a la recuperación en los precios del crudo.
Por otra parte, y de acuerdo con lo señalado por algunos analistas, el recorte en la producción, pactada a principios del año, también fue otro de los incentivos para la subida. El mes de febrero arrancó con muy buenas expectativas para el mercado petrolero, ante lo cual se espera que la cotización se mantenga.
En lo que corresponde al petróleo West Texas Intermediate (WTI), el cual se emplea como referencia para Estados Unidos, superó los 57 dólares por barril, lo que se constituye en el precio más alto durante el último año.
Como se recordará, durante el pasado mes de enero la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y productores que no pertenecen a este cártel como Rusia pactaron un impresionante e histórico recorte con miras a recuperar los precios que se desplomaron a límites nunca antes vistos, como consecuencia de los estragos causados en  el mundo por la llegada del coronavirus.
La reducción en la producción pactada fue de 7,2 millones de barriles por día en enero. Durante el presente mes de febrero es de 7,125 millones de barriles por día y para marzo el recorte será de 7,05 millones de barriles diarios.
No obstante, hay que recordar que los precios del crudo son volátiles y cualquier circunstancia que se registre en el mundo puede cambiar la tendencia positiva: factores climáticos, políticos y una pandemia. Y como reza un viejo proverbio chino que da origen al llamado “efecto mariposa”, “el leve aleteo de las alas de una mariposa, se puede sentir al otro lado del mundo”. Todo, en la economía global, se afecta… 


PUBLICADO: 18 de febrero de 2021
Share