El Mundo de la Energía
Viernes 29 Marzo 2024 05:20:07 AM

2018: La AVHI cumple 15 años comprometida con Venezuela

Por Luis Xavier Grisanti 
Presidente ejecutivo de la Asociación Venezolana de los Hidrocarburos

La Asociación Venezolana de los Hidrocarburos –AVHI– cumple 15 años en 2018. Durante tres lustros la se ha constituido en un foro de diálogo permanente en la búsqueda de un clima de inversiones favorable para las compañías petroleras nacionales e internacionales socias de Petróleos de Venezuela (PDVSA) en las empresas mixtas y licencias de gas natural, conforme con la Ley de Hidrocarburos Gaseosos (1999) y la Ley de Hidrocarburos (2001).
Con un acervo de inversiones de 40.000 millones de dólares, las firmas afiliadas a la AVHI representan el grupo inversor privado más importante del país. Esa inyección en capital fijo ha permitido desarrollar una capacidad de producción de 1,2 millones de barriles diarios y 850 millones de pies cúbicos diarios de gas natural. Además, las empresas de la AVHI han ejecutado más de 1.400 programas de inversión social y desarrollo sustentable en el país.
Son principios permanentes de la presencia de las empresas de la AVHI: la seguridad jurídica, la buena gobernanza, la responsabilidad social corporativa, la higiene ocupacional, la seguridad industrial de personas e instalaciones, la protección del ambiente, el profesionalismo gerencial, el desarrollo del talento humano, la sana administración financiera, la pulcritud administrativa, la formación de capital nacional, la transferencia de conocimientos y tecnología, el fomento de la industria nacional de los hidrocarburos y la viabilidad económica de las empresas mixtas y las licencias de gas; todo ello bajo las pautas del desarrollo sustentable. Así está establecido en su Acta Constitutiva/Estatutos.
 
A principios de la presente década, PDVSA y la AVHI realizaron un ejercicio de planificación estratégica bajo el esquema de fortalezas y debilidades, oportunidades y amenazas (FODA), que arrojó positivos resultados, entre ellos, la constitución de fideicomisos de inversión mediante los cuales los socios minoritarios en las empresas mixtas en campos maduros han comprometido capitales que para finales de 2016 ascendían a 10.700 millones de dólares. Adicionalmente, se firmaron 6 nuevas empresas mixtas en la Faja del Orinoco. En 2013, el diálogo institucional fue fortalecido con la presencia del ministro de Petróleo y el presidente de PDVSA; y en 2016, la AVHI participó activamente en el Motor de Hidrocarburos del Consejo Nacional de Economía Productiva, presentando propuestas constructivas para elevar la inversión y expandir la producción de hidrocarburos en el país.
La industria de los hidrocarburos de Venezuela afronta retos a corto y a largo plazo que pueden ser abordados con éxito mediante un diálogo reforzado. Los retos incluyen la instauración de un régimen cambiario competitivo en el marco de equilibrios macroeconómicos sostenibles con baja inflación; el reforzamiento de la seguridad jurídica derivada de las leyes de Hidrocarburos e Hidrocarburos Gaseosos; la preservación de la competitividad de la industria nacional de los hidrocarburos ante los cambios estructurales del mercado energético y petrolero mundial; el fortalecimiento de las normas de higiene ocupacional, ambiente y seguridad industrial; y la utilización de las mejores prácticas de los socios nacionales e internacionales de PDVSA en la buena gobernanza de las empresas mixtas y licencias de gas (procura, talento humano, técnicas operacionales, actualización tecnológica, destrezas gerenciales, administración financiera y responsabilidad social corporativa). En todos estos campos, las empresas afiliadas a la AVHI (Chevron, China National Petroleum Corporation, Gazprombank, Inepetrol, Inpex, Mitsubishi Venezolana, ONGC, Perenco, Pluspetrol, Repsol, Rosneft, Shell, Statoil, Suelopetrol, Tecpetrol y Total) están prestas a continuar cooperando con el desarrollo sustentable de Venezuela.
 


PUBLICADO: 23 de febrero de 2018
Share