Lunes 23 de Octubre de 2017

Venezuela vende su producción petrolera a seis países: EEUU y China a la cabeza

Estados Unidos siguió siendo el principal destino de las exportaciones petroleras venezolanas en 2012 pese a un leve descenso respecto al año previo, mientras que India incrementó su participación en las compras, indicaron datos de la Memoria y Cuenta del Ministerio de Petróleo y Minería.

El documento muestra que entre 2011 y 2012 se acortó la brecha de las ventas entre Estados Unidos y los tres principales compradores de Asia: China, India y Singapur.

Algunos de los contratos de venta de hidrocarburos de Venezuela a China estipulan entregas en Singapur, mientras que los envíos a India aumentaron en 50 por ciento interanual en el marco de un acuerdo binacional de venta de crudo firmado en 2012.

Las exportaciones de petróleo de Venezuela solo se incrementaron en 36.580 barriles diarios (b/d) en 2012, respecto al año previo, y totalizaron 2.505.260 b/d.

La producción nacional de 2012 alcanzó un promedio de 3,033 millones de b/d, indicó el informe.

Otros importantes clientes del petróleo venezolano son Curazao y Cuba en el Caribe.

En el primero, Venezuela procesa crudo en la Refinería Isla; y con el segundo, existen contratos de intercambio de petróleo por servicios como los prestados por médicos y entrenadores deportivos.

Fuente: Petroguía