Lunes 18 de Diciembre de 2017

Venezuela renovó acuerdos con Aruba y Curazao

Venezuela se reunió esta semana con las autoridades de Aruba y Curazao para discutir su intercambio económico, en una conversación que incluyó la posible renovación del acuerdo que permite a Petróleos de Venezuela (PDVSA) operar la refinería Isla.

“Se firmó un convenio marco para ampliar la cooperación en: energía, agricultura, comercial, lucha contra flagelos como el narcotráfico y vigilancia en operaciones de rescate en el mar Caribe”, dijo al canciller Elías Jaua después de recibir en la Casa Amarilla al Ministro de Relaciones exteriores de los Países Bajos, Frans Timmermans, y a los primeros ministros de Aruba, Mike Eman; y de Curazao, Daniel Hodge.

Durante el encuentro se tocó el tema del arrendamiento de la refinería Isla en Curazao, que Venezuela considera parte del sistema de refinación nacional, y tiene un contrato que vence en 2019.

"Las relaciones con Venezuela tienen siglos, compartimos muchas cosas juntos. En Curazao funciona una refinería con el apoyo de Petróleos de Venezuela, lo que significa otra prueba de que hay lazos muy estrechos entre ambos países", dijo Hodge.

La refinería tiene capacidad para procesar 350.000 barriles diarios.

Según una fuente de la gerencia de esa instalación en Curazao, el tema se abordó en profundidad.

“Se presentó un detallado informe sobre la refinería, incluyendo los  pro y contra de mantener el arrendamiento por parte de PDVSA. Este informe fue solicitado para este encuentro”, dijo la fuente que pidió no ser identificada.

Hodge forma parte de un gobierno de transición que abandonará funciones este mes.

Isla, fundada hace casi un siglo, es operada por PDVSA desde 1985 y actualmente necesita inversiones por 1.500 millones de dólares. La planta de servicios industriales de la instalación (Curazao Utilities Operating Company, BOO), propiedad del gobierno de Curazao, afecta recurrentemente la operación de la procesadora.

Autor. Petroguía