Domingo 22 de Abril de 2018

Venezuela recibirá bono de 400 millones dlrs y préstamo de 1.500 millones dlrs de Rosneft por Petrovictoria

Ramírez y Sechin (Foto: Cortesía PDVSA/Archivo)

El ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, suscribió el jueves el contraro de  constitución y administración de la empresa mixta Petrovictoria con el presidente de la rusa Rosneft, Igor Sechin, un paso que acercó a Venezuela a recibir el pago de un bono de participación por 400 millones de dólares y un préstamo de 1.500 millones de dólares que implica la negociación.

Petrovictoria explotará las áreas Carabobo Norte 2 y Carabobo 4 Oeste de la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO) y se espera que inicie operaciones en 2017 con 120.000 barriles diarios (b/d). El crudo tiene 8°API y será mejorado a 42°API.

Ramírez aclaró que con el acta constitutiva de la empresa y un decreto de autorización del presidente Nicolás Maduro, se procede al registro de la asociación y entonces se podrá comenzar las operaciones y recibir el dinero.

El funcionario también informó que se firmó un acuerdo de confidencialidad para explorar gas costa afuera.

"Él primer acuerdo es el documento para la constitución y certificación de la empresa mixta Petrovictoria (...) igualmente se suscribió un documento con el acuerdo del préstamo para el desarrollo de este proyecto que hace la empresa Rosneft a la Corporación Venezolana de Petróleo", refirió.

El préstamo tendrá una tasa de interés de + 5,5 % Líbor.

Y el tercer convenio corresponde al gas: "hemos firmado un acuerdo muy importante, un acuerdo de confidencialidad para la evaluación y el desarrollo de oportunidades de participación de Rusia en el proyecto Mariscal Sucre parte II en los yacimientos Río Caribe y Mejillón, en el área Blanquilla- La Tortuga, y Róbalo en el golfo de Venezuela", comentó Ramírez.

Por su parte, el presidente de Rosnetf, Igor Sechin, auguró más negocios binacionales.

Es una "cooperación efectivamente estratégica", "bajo control de nuestros jefes de Estado", dijo Sechin.

"Estamos esperando la posibilidad de participar en otros proyectos en la plataforma continental", agregó.

Petróleos de Venezuela (PDVSA) dijo en su cuenta de Twitter que Rusia y Venezuela estudian creación de más “empresas conjuntas de servicios petroleros y fabricación de equipos de perforación".

La mañana del jueves Ramírez y Sechin recorrieron el mejorador de la empresa mixta Petromongas.

Ramírez también detalló que las producción conjunta de Venezuela con el consorcio ruso es de 206.000 b/d y que esperan subirla a 1,082 millones b/d.

Además, detalló que las inversiones conjuntas en 2013 ascenderá a 1.832 millones de dólares y a un total de 28.489 millones de dólares hasta 2019.

Autor. Petroguía