Domingo 22 de Abril de 2018

Venezuela rechazó baja en calificación crediticia de PDVSA

Rafael Ramírez

Las calificadoras tienen un “sesgo político” muy fuerte contra Venezuela, aseguró el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, para comentar la rebaja en la calificación de la deuda de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) realizada por Moody’s la semana pasada.

“Nosotros a las agencias las hemos cuestionado siempre porque tienen un sesgo político muy fuerte contra nuestro país; lo irónico es que en 2008 quebraron varias de esas agencias y bancos que nos calificaban a nosotros”, dijo Ramírez  el viernes, según un comunicado de PDVSA.

Moody’s bajó la calificación de la petrolera de “estable” a “negativa” alegando incertidumbre por la sucesión del presidente Hugo Chávez y el posible impacto de una transición tumultuosa en lo civil económico y fiscal. La calificadora recortó previamente la calificación de la deuda de República.

La agencia indicó que el país podría aumentar su dependencia de PDVSA en una era post Chávez, en referencia a la posibilidad de que el mandatario no pueda ejercer un nuevo período de Gobierno por la enfermedad que lo aqueja.

“Moody’s hizo una calificación de nuestra deuda, no de PDVSA, sino del país, y estas agencias han desacreditado a varias naciones”, apuntó Ramírez.

Además aseguró que los fundamentos y parámetros de la economía se han mantenido estables durante la crisis económica mundial, y adelantó que los resultados financieros de la empresa se anunciarán en cuanto se disponga de todos ellos.

Moody’s informó la noche del miércoles que en la “calificación de emisor en escala global, moneda local de B1; la perspectiva cambió a negativa” y que en la “calificación de bonos en moneda extranjera de B2 de las Notas Globales Senior Garantizadas con tasa cupón de 9.75%; la perspectiva cambió a negativa”.

Fuente: Petroguía