Viernes 23 de Febrero de 2018

Venezuela firmó acuerdos petroleros, de gas y servicios con rusa Rosneft

Cortesía PDVSA

Venezuela acordó con Rusia el martes el desarrollo de campos petroleros maduros, explotación de gas y la construcción de taladros, informó la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

El ministro venezolano de petróleo y Minería, Rafael Ramírez, indicó que al concretarse los planes, en el año 2021 la producción petrolera conjunta en el territorio nacional subirá a 1,12 millones de barriles por día (bpd), desde los actuales 230.000 bpd, y que eso convertirá a Rusia en el mayor socio petrolero del país.

“La inversión financiera conjunta prevista para el año 2019 se ubica alrededor de 46 mil 900 millones de dólares”, dijo PDVSA en un comunicado.

De ellos, 17.600 millones de dólares serán aportados por las empresas rusas.

Los cinco acuerdos firmados el martes incluyeron memorandos de entendimiento para la evaluación de oportunidades para la perforación, desarrollo y servicios de pozos costa afuera en el Golfo de Paria; para el desarrollo de proyectos de exploración y explotación de gas costa afuera en Río Caribe y Mejillones (Proyecto Mariscal Sucre) además de las áreas de Blanquilla y Tortuga en el occidente del país.

Además se acordó evaluar el desarrollo de campos maduros en el lago de Maracaibo y en la cuenca oriental; la fabricación de taladros en Venezuela (unos 50 al año) y la constitución y administración de la empresa mixta de Ingeniería y Construcción.

Por otra parte, el ministro informó que las autoridades están tramitando el permiso para el traspaso de acciones del mejorador Petromonagas de la rusa TNK-BP a Rosneft.

También refirió que Rosneft pidió autorización para ceder a la empresa Surgutneftegas una participación de 20 por ciento en el Consorcio Petrolero Ruso en la empresa mixta Petromiranda.

“Está aumentando el número de empresas rusas que están trabajando en Venezuela. Tenemos mucho trabajo por delante. Hoy dimos un paso adelante en el fortalecimiento de nuestras relaciones con Venezuela. Podemos decir que en el futuro cercano contaremos con la producción de 50 millones de toneladas, en la cual la participación de Rosneft llegará a 15 millones de toneladas, equivalentes a 50 mil barriles diarios de crudo, con una inversión aproximada de 10 mil millones de dólares en esos proyectos”, dijo el presidente de Rosneft, Igor Sechin, citado en un comunicado de PDVSA.

Sechin explicó buscarán bancos rusos como Gazprombank y préstamos de entidades internacionales para financiar los proyectos.

Fuente: Petroguía