Viernes 23 de Febrero de 2018

Venezuela aseguró a la OPEP que frenó caída de producción y aumentó 9% en enero

Las fuentes secundarias no otorgan a Venezuela un volumen de producción mayor a 1,6 millones de b/d (Foto PDVSA)

Las cifras entregadas por el Gobierno venezolano a la Organización de Países Exportadores de Petróleo indican una producción de 1 millón 769.000 barriles diarios durante enero de 2018, volumen que no sólo señala que se revirtió la caída sino que aumentó en un solo mes 9%. Los técnicos de la OPEP, sin embargo, reportan que decreció y avalan la disminución de 47.300 barriles que informan fuentes secundarias como la Agencia Internacional de Energía o la firma Petroleum Intelligence, otorgando un nivel no mayor a 1,6 millones de barriles-día.

Otro dato que contradice los números entregados por las autoridades venezolanas se refieren a los taladros en operación. El informe de la OPEP, con data de Baker Hughes, indica que en enero dejaron de funcionar dos equipos y se está trabajando con 90 unidades, 9 menos que el promedio del año 2017 y 19 por debajo de las que se contaban en el año 2016.

El reporte entregado por Venezuela a la OPEP está en línea con lo que aseguró el ministro de Petróleo y presidente de PDVSA, mayor general Manuel Quevedo, a principios de enero quien aseguró que ya para fines de 2017 se había frenado la producción y ahora la tendencia era hacia el alza.