Domingo 22 de Abril de 2018

Una comisión independiente debe averiguar lo de Amuay

Iván Freites, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores Petroleros, Petroquímicos, Gasíferos y Conexos del estado Falcón, lamentó que se trate de decir que esto (Amuay) fue un hecho heroico, cuando aquí lo que hay es víctimas.

Destacó que debe haber responsables por lo sucedido y el Estado venezolano debe indemnizar de inmediato a las víctimas.

Asimismo, hizo un llamado porque se nombre una comisión investigadora donde estén presentes los delegados de prevención, los sindicatos, las universidades, entre otros, para que averigüen de manera independiente lo ocurrido en Amuay.

Recordó que en el año 2009 se entregó al Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel) un informe explicando los riesgos y fallas que amenazaban la salud de los trabajadores petroleros en el Centro de Refinación Paraguaná, que obligaban a actuar de inmediato para mejorar las condiciones de la refinería.

“Los delegados sindicales y de seguridad laboral hemos hecho varias advertencias sobre el estado de la seguridad industrial en las instalaciones petroleras de Pdvsa, sin que haya respuesta a nuestros reclamos”.

Freites subrayó que se advirtió que la secuencia de accidentes en Pdvsa podía traer un siniestro de magnitudes catastróficas y se dijo que la industria petrolera no ejecutaba correctamente los mantenimientos preventivos, correctivos y mayores que requieren las unidades de producción, refinación, comercio y suministro.

Ayer, según indicó, se cumplieron 17 días de la tragedia y todavía no se conocen las causas ni las circunstancias del accidente.

Petroguía