Lunes 18 de Diciembre de 2017

Sociedad YPF 51% - Schlumberger 49% desarrollará piloto de shale oil en Vaca Muerta

Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) que es la principal empresa de energía de la Argentina, sigue sumando socios para desarrollar sus proyectos en Vaca Muerta. Esta vez se trata de Shlumberger, proveedor mundial  de tecnología para la caracterización de reservorios, perforación, producción y procesamiento para la industria del petróleo y el gas con presencia en más de 85 países, con quien YPF desarrollará un proyecto piloto de shale oil o petróleo y gas en lutitas en el bloque Bandurria Sur en Vaca Muerta, Neuquén. De acuerdo a una nota de prensa de la compañía argentina.

El acuerdo previo, firmado por el presidente de YPF, Miguel Gutiérrez y el presidente de operaciones de Shlumberger, Patrick Schorn, contempla que YPF seguirá como operador del área y se quedará con una participación del 51%, mientras que Schlumberger deberá invertir de 390 millones de dólares en fases, que incluye un aporte  en especie de sus servicios a precios de mercado, para obtener el 49% en la concesión del área Bandurria Sur.  Asimismo, la alianza prevé la ejecución de estudios técnicos, la perforación de 26 pozos piloto y la construcción de nueva infraestructura.  No obstante, será en los próximos meses, cuando las partes negociarán los acuerdos definitivos.

“Sumar un nuevo socio como Schlumberger en Vaca Muerta es estratégico para YPF porque cuenta con una amplia experiencia en los principales plays no convencionales del mundo y un equipo de trabajo que permitirá fortalecer nuestro know-how…Este joint venture, que se suma a los alcanzados con otras grandes compañías, reafirma el liderazgo de YPF en el desarrollo de recursos no convencionales y el compromiso de seguir trabajando para acercarnos al autoabastecimiento energético”, afirmó Gutiérrez durante el acto de firma.

Como se recordará en el mes de febrero YPF había firmado un acuerdo con (YPF)  con Shell realizar también un proyecto para el desarrollo de hidrocarburos no convencionales en el campo Bajada de Añelo, ubicado en el yacimiento de Vaca Muerta. http://www.petroguia.com/pub/article/shell-invertir%C3%A1-300-millones-en-proyectos-de-hidrocarburos-no-convencionales-en-vaca-muerta

Por su parte, Schlumberger que reportó ingresos por 27.81 billones de dólares in 2016 expresó su satisfacción por el acuerdo alcanzado y lo que esperan lograr con el acuerdo. “Estamos muy contentos con la oportunidad que tenemos de trabajar en forma más estrecha con YPF. Mediante la aplicación de nuestro conocimiento en reservorios y experiencia en completaciones no convencionales, confiamos en lograr mayores eficiencias en la operación y reducir aún más los costos para el desarrollo de Vaca Muerta, un play de clase mundial”, señaló Schorn.