Lunes 18 de Diciembre de 2017

Schlumberger se reconcilia con PDVSA y le dará financiamiento

Schlumberger y Petróleos de Venezuela (PDVSA) dejaron atrás sus diferencias luego de una reunión de sus presidentes el viernes en Caracas, y la empresa basada en estadounidense otorgará un financiamiento a la estatal local.

“Ideamos un mecanismo preacordado, que va a permitir continuar toda la actividad que tenemos actualmente y hacia el futuro, una modalidad de financiamiento para soportarla. Nosotros nos estamos expandiendo y necesitamos todos esos recursos; por eso acordamos estos elementos bien eficientes para que no se detengan las actividades”, dijo el presidente de PDVSA y ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, después de reunirse con el presidente mundial de Schlumberger, Paal Kibsgaard.

La información fue difundida por PDVSA en un comunicado.

Kibsgaard dijo el lunes en una conferencia que las actividades internacionales de la empresa progresaban bien y en línea con sus expectativas, excepto en Venezuela.

“Estamos temporalmente reduciendo nuestras actividades”, indicó respecto a su presencia en el país, según la transcripción en su página en internet.

El diario El Mundo reseño que dijo además que el motivo había sido una "significativa disminución en la tasa de pago".

El viernes la cita no estaba en la transcripción, sino que alegaba que era “por la serie de asuntos destacados anteriormente”.

PDVSA indicó que Kibsgaard dijo que sus declaraciones habían sido tomadas fuera de contexto, y que Ramírez lo llevará a la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO) en abril.

Schlumberger es la empresa de servicios petroleros más grandes del mundo.

Además, comentó que Lukoil de Rusia y Oil and Natural Gas Corporation (ONGC) de India también se reunieron con PDVSA y “corroboraron su compromiso de trabajo con las actividades petroleras en el país”.

“Lukoil, de manera indiscutible, ve grandes perspectivas de desarrollo del sector petrolero y gasífero de Venezuela y está segura de que el cumplimiento de la estrategia energética actual del país es la garantía de la continuidad del crecimiento sustancial de la producción de hidrocarburos y de la ejecución exitosa de los proyectos existentes y futuros”, señaló la empresa según un comunicado leído por Ramírez.

El ministro dijo la semana pasada que la empresa rusa Lukoil estaba fuera de Venezuela hasta que se aclararan las declaraciones del vicepresidente y jefe de proyectos, Andrei Kuzyayev, que dijo a la agencia de noticias Reuters que “uno necesita una situación tranquila, estabilidad en los contratos y una buena situación para la inversión”, después de la muerte del presidente Hugo Chávez.

La empresa alegó que la divulgación de la conversación había sido inoportuna y que no concordaban con su verdadera posición.

Por su parte, la empresa ONGC de India también escribió a PDVSA para ratificar su compromiso con el desarrollo de Petrocarabobo.

Fuente: Petroguía