Lunes 18 de Diciembre de 2017

Quevedo: PDVSA incrementará producción respetando recorte OPEP

Quevedo: "Tengo la fe que, a corto plazo, vamos a poner al máximo nivel productivo a PDVSA y nuestra moral también”.(Foto PDVSA)

Durante una reunión en PDVSA La Campiña, entre el ministro del Petróleo de Venezuela y presidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA), Manuel Quevedo, y el Presidente Honorario de la corporación, Alí Rodríguez Araque, ambos coincidieron en la necesidad de impulsar la producción de la empresa, con miras a contribuir a la  recuperación de la economía nacional.

Cabe destacar que Quevedo, enfatizó que al incrementar la producción de PDVSA se hará sin violar los acuerdos establecidos por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) porque “garantizar la estabilidad” de los precios del crudo, es decir que Venezuela solo podrá producir un máximo de 1 millón 972.000 barriles al día, según el techo  fijada por la OPEP para este país.

Si aterrizamos estas cifras en el contexto venezolano se evidencia que el aumento de producción al que apunta Venezuela sería entonces de 17.000 barriles diarios porque de acuerdo a cifras oficiales reportadas a la OPEP durante el mes de octubre de 2017 Venezuela tuvo un volumen de producción de 1 millón 955.000 barriles diarios, lo que implica 130.000 barriles diarios menos que en el mes anterior y 361.000 barriles diarios menos que en  octubre 2016.

Al rescate de la industria petrolera

El ministro del Petróleo y presidente de Petróleos de Venezuela PDVSA informó  al presidente Nicolás Maduro las acciones que ha tomado para lograr lo que han llamado el Golpe de Timón en Petróleos de Venezuela que no es otra cosa que la restructuración de la estatal petrolera venezolana.

En primer lugar se está realizando la revisión del entramado jurídico y comercial que tiene la industria a través de 262 empresas. Ello implica que “todos los contratos de bienes y servicios que mantienen actualmente contratistas con las distintas estructuras de la PDVSA, pasarán a un proceso de verificación y confirmación a cargo del Vicepresidente Ejecutivo de la Corporación, Ysmel Serrano, y del vicepresidente de Finanzas, Simón Zerpa… “no habrán más contratos validados por Juntas Directiva con el fin de saquear, como lo han hecho en algunas instancias la industria petrolera que es del pueblo”, afirmó el ministro.

Segundo, se revisarán los cargos principales dentro de la estructura básica de la estatal petrolera, con el objetivo de garantizar la rendición de resultados.

Tercero, se visitó al Centro de Refinación Paraguaná (CRP), en el estado Falcón, para tomar medidas que descarten algún intento de sabotaje en los procesos de mantenimiento e inversión necesaria.

Cuarto,  se activó una Sala Situacional que permitirá un monitoreo en tiempo real de los niveles de producción, distribución en el mercado interno y el sistema de refinación nacional, entre otros aspectos. Destaca la nota de prensa que esta sala trabajará en alianza con un equipo de auditoría que permanente contrastará los datos suministrados a fin de verificar que cada dato que se presente corresponda a balances reales.