Viernes 19 de Enero de 2018

Producción petrolera de Irak desciende 440.000 barriles al día en un año

La producción petrolera de Irak registró durante noviembre de 2017 un volumen de 4 millones 360.000 barriles diarios, que al compararlo con las cifras registradas durante el mismo lapso del 2016 deja a la vista un descenso de 440.000 barriles al día,  de acuerdo lo reportado por el gobierno iraquí a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

De igual manera, las fuentes secundarias como la Agencia Internacional de Energía (AIE) y Petroleum Intelligence (PI), indican un descenso en la producción de 168. 000 barriles, al cierre del décimo primero mes del año con un volumen total de 4 millones 396.000 barriles diarios.

Comparadas las cifras oficiales del mes de noviembre 2017 con el mes anterior se evidencia que la producción se mantuvo en 4 millones 360.000 barriles al día; fuentes secundarias a su vez indican una leve variación de 1000 barriles por encima en el mes de noviembre al ubicarse en 4 millones 396.000 barriles por día.

La nación iraquí  está 9.000 barriles diarios por encima del techo máximo impuesto para la opep para la producción petrolera, de acuerdo a cifras oficiales.

El gobierno de Irak planea construir un nuevo oleoducto, el cual sustituirá a una sección vieja y muy dañada de la conexión Kirkuk-Ceyhan, y su objetivo será retomar el envío de  crudo desde los yacimientos de Kirkuk al puerto turco de Ceyhan, afirmó el Ministerio del Petróleo el domingo, de acuerdo a lo reseñado por Reuters.

“El ministro del Petróleo, Jabar al-Luaibi, instó a su cartera a que se prepare para invitar a compañías interesadas en construir el nuevo proyecto de oleoducto, que será implementado bajo un modelo de inversión que incluye construcción, operación y transporte del crudo, señaló el comunicado”, agrega la agencia de noticias.

https://lta.reuters.com/article/businessNews/idLTAKBN1DQ0P7-OUSLB